WhatsApp Image 2024-12-14 at 18.26.50_a203e4ac

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió «nunca rendirse» después de que los legisladores votaran a favor de destituirlo el sábado, dejándolo al borde de ser derrocado después de que sorprendió a la nación al imponer brevemente la ley marcial.

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de destitución con 204 legisladores a favor en la cámara de 300 miembros, superando la mayoría de dos tercios necesaria.

«Si bien puedo detenerme por ahora, el viaje hacia el futuro que he recorrido con el pueblo durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse», dijo Yoon en un comunicado.

La votación es el segundo intento de destituir a Yoon después de su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, la primera medida de este tipo desde que Corea del Sur se convirtió en una democracia hace casi 40 años. Aunque Yoon anuló la orden seis horas después, después de que los legisladores acudieran a la Asamblea Nacional y votaran en contra del decreto, sus acciones sacudieron los mercados y provocaron indignación en todo el país.

El resultado provocó una mezcla de celebración e incredulidad entre los manifestantes en las calles de Seúl, algunos de los cuales cantaron canciones de K-pop y lanzaron globos al cielo. Se estima que unas 200.000 personas se reunieron fuera del parlamento antes de la votación.

«Tomaré en serio todas las críticas, el aliento y el apoyo que se me dirigen y haré todo lo posible por la nación hasta el final», añadió Yoon.

Yoon está ahora suspendido de sus funciones, y el primer ministro Han Duck-soo ha asumido el cargo de líder interino hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la moción de destitución en un plazo de 180 días. Si el tribunal acuerda su destitución, se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas en 60 días. Han Duck-soo durante una conferencia de prensa después de que los legisladores aprobaran la moción, el 14 de diciembre. Fotógrafo: SeongJoon Cho/Bloomberg

En principio, al menos siete jueces del tribunal deben reunirse para considerar un caso de juicio político, y se requiere un mínimo de seis para aprobarlo. Sin embargo, el tribunal actualmente solo tiene seis jueces, ya que quedan tres puestos vacantes. Un funcionario del tribunal dijo que aún podrían proceder con la revisión, pero no está claro si pueden emitir una decisión final en estas circunstancias.

«A los socios económicos internacionales no les gusta la incertidumbre y los socios diplomáticos recordarán esta inestabilidad», dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. «Pero la democracia de Corea del Sur está funcionando al tiempo que brinda lecciones de advertencia para otros países».

Es una dramática caída en desgracia para Yoon, un fiscal de carrera que llegó al poder en 2022 después de ganar la carrera presidencial más reñida en la historia de Corea del Sur. Yoon era visto en Washington como un aliado clave y defensor de la democracia, pero en casa, la historia es diferente.

Yoon ha intensificado sus ataques a la prensa y ha prometido abolir el Ministerio de Género, lo que según los críticos retrasaría los esfuerzos por cerrar una de las peores brechas de género del mundo. Su capacidad para aprobar leyes se ha visto gravemente debilitada desde la gran victoria de la oposición en las elecciones legislativas de abril.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, se reunió el sábado con el embajador estadounidense Philip Goldberg y dijo que la política exterior de Seúl, centrada en su alianza con Washington, seguirá siendo la misma bajo el presidente interino.

No está claro de inmediato cuánta autoridad tendrá Han como líder interino. Conocido como centrista, ha servido como primer ministro tanto bajo administraciones conservadoras como liberales. Cuando los periodistas le preguntaron después de la votación si planea usar el poder de veto presidencial, no respondió.

En su primera reunión de gabinete como presidente interino, Han instó a los funcionarios a restablecer la estabilidad, fortalecer la vigilancia militar contra posibles provocaciones norcoreanas y pidió al equipo económico que revisara las políticas en preparación para la administración entrante de Trump.

Ejemplares de una edición especial del periódico JoongAng Ilbo, que presenta un informe de portada sobre el impeachment de Yoon, en las instalaciones de impresión del periódico en Seúl.Fotógrafo: Tae Gyeong-min/Bloomberg

Si el tribunal confirma el impeachment de Yoon, el posible favorito para reemplazarlo sería el líder de la oposición Lee Jae-myung, quien lidera el Partido Demócrata. Una encuesta reciente de Gallup Korea encontró que el 29% de los encuestados favorecía a Lee como el próximo presidente, mientras que el 11% apoyaba a Han Dong-hoon, el líder del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon.

“Debemos seguir luchando juntos para asegurar que se logre una rendición de cuentas rápida y severa y la destitución de Yoon Seok Yeol en el menor tiempo posible”, dijo Lee el sábado.

El partido de Lee aboga por una línea más suave con Corea del Norte, más ayudas económicas para los ciudadanos e impuestos más altos para las corporaciones y empresas más ricas del país. Lee enfrenta sus propios problemas legales, ya que un tribunal de Seúl lo condenó el mes pasado por violar las leyes electorales.

Comparte en tus redes