¿Ud. quiere que su hijo(a) obtenga mejores resultados en este año escolar..?

0

Se requiere pensar, sentir y actuar positivamente; esto significa que nos  emocionemos con él por lo que aprende, que creamos en él (ella), nos involucremos en lo que hace (sin necesidad de hacerles las tareas) y que lo estimulemos con mensajes positivos que le ayuden a autovalorarse y  a pesar de las dificultades y los altibajos, pueda seguir creyendo en él mismo (a)  en sus capacidades y habilidades …

El rol que a  los padres nos toca en este asunto es demasiado importante.

Estamos, aunque no muy conscientes, relacionados con  los logros que nuestros hijos(as) puedan alcanzar.
En la medida en que desarrollemos esa consciencia podremos  discriminar si realmente  lo puedo ayudar, o no puedo como él o ella quiere o yo quisiera, y tendría que ver quién es la persona indicada para ayudarlo o cómo crear una alianza constructiva con su maestra.

Los pensamientos son los que determinan la voluntad y ésta nuestras acciones; son el primer paso para crear la realidad que nos rodea o la que queremos?  Entonces, ¿qué es lo que queremos? Comencemos por visualizar a nuestros hijos logrando sus pequeños éxitos cada día, creando en nuestra mente imágenes que se relacionen con resultados de éxito, teniendo expectativas positivas y cuando vayan a enfrentar situaciones difíciles es cuando más conscientes debemos estar de seguir pensando y visualizando positivo teniendo la visión y la creencia de que es algo temporal que puede superarse.

Estos pensamientos y visualizaciones positivas generan emociones positivas, como la alegría, el amor, júbilo, confianza, satisfacción y no hay nada que más ayude a un ser humano de cualquier edad que el poder sentir que sus seres queridos, en este caso, sus padres, comparten sus sentimientos tanto los positivos como los negativos porque cuando estén pasando por malos momentos cuenta también que tengamos el tacto y la visión de la oportunidad para acercarnos y estar abiertos a compartir la experiencia que no fue tan buena pero que sabemos que puede ser útil como una experiencia de aprendizaje y así preguntarles… hijo(a): ¿cómo te sentiste con esta situación? ¿qué aprendiste con esto? ¿qué crees que puedes hacer para que no te vuelva a suceder? ¿cómo crees que yo pueda ayudarte?  Por supuesto que no todas las interrogantes al mismo tiempo, sólo son una guía para iniciar un diálogo sobre la situación y futuras acciones.

-2-

Es vital que compartamos con ellos lo que más los entusiasma de la escuela o los estudios y crear un clima apropiado en la casa para el aprendizaje. Que ellos participen de organizar su espacio para sus tareas, de establecer su propio horario, de participar en la toma de decisiones sobre las actividades extra-escolares que quieren y es posible que puedan realizar, sin ?sobrecargarlos? de muchas actividades; que estimulemos la curiosidad y el deseo de aprender. Nunca los mande a callar ni les diga que no pregunten tanto. La curiosidad es esencial para que se mantengan interesados en aprender y las preguntas son indicio de una mente activa y despierta. Ah! Otra cosa muy importante:  evitar las críticas y juicios de valor!!   Éstas realmente coartan la creatividad, los lleva a pensar que no son valiosos  y que no van a poder alcanzar las expectativas de los padres y todo porque cuando critico a mi hijo(a) él o ella no va a hacer ninguna acción por mejorar la situación… Y logrado esto:  creen ustedes que éste es el camino para que sus hijos(as) alcancen el éxito en este nuevo año escolar..? ¿lo lograrían ustedes..?

Para finalizar quiero transcribirles un mensaje tomado del taller ?Self- Care?(El Cuidarse, 1990) de la Dra. Elaine de Beauport fundadora del Instituto Mead para el Desarrollo Humano y creadora del Modelo de Inteligencias Múltiples:

 ?..los niños por su necesidad de amor podrían modificar su desarrollo para estar de acuerdo con la percepción de sus padres. Los grandes cambios en los niños requieren que también los adultos estén involucrados en un proceso contínuo de desarrollo consciente y que puedan experimentar, en forma efectiva, posibilidades más amplias en sus propias vidas de adultos?

Esto es, estimados amigos,  una invitación para seguir en este proceso de crecimiento y aprendizaje contínuo que es la vida, y  para que todos los adultos que están en  relación con los niño(as) (no solamente los padres) tomemos cada vez más conciencia de nuestra responsabilidad y de nuestro poder para mejorar en primer lugar, nuestras propias vidas y así  la de los que nos rodean, en especial, la de nuestros hijos(as)?No olvidemos que representamos para ellos una manera de pensar, sentir y actuar ante los retos que la vida nos presenta.

Grecia Gómez
greciag@cantv.net
Psicóloga-Terapeuta Familiar
Especialista en Escuela para Padres
Unidad Psicopedagógica Integral ?Doris Gicherman?
Teléfonos: (0212) 991-3340, (0212) 993-5303.
E-mail: upidorisg@gmail.com

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *