La Voz ? una mágica herramienta.

0

Existen numerosas personas para las cuales es imprescindible el uso continuo y diario de la voz dentro de su ámbito laboral, en este sentido éstas son consideradas como profesionales de la voz, englobando a los locutores, profesores, cantantes, actores, telefonistas entre otros.

 Resultaría muy preocupante y angustioso a la vez que tan importante herramienta de trabajo se transforme lentamente en una ronquera persistente y desagradable. Este es uno de los aspectos del cual tarde o temprano se llega, como una amenaza latente y del cual nadie por lo general queda excento. A ello se debe esta reseña, la cual pretende resaltar que son muchos los profesionales que por falta de información desconocen como poder cuidar y mantener en óptimas condiciones su voz.

 La voz puede sufrir alteraciones producto de diversas circunstancias vinculadas primordialmente al abuso o inadecuada uso de la misma. A nivel médico es clasificada dicha alteración de manera básica como disfonía o afonía. La disfonía se refiere a una alteración en cualquiera de las cualidades de la voz, generando dificultades para la producción normal de la misma, mientras la afonía es la ausencia temporal de la voz.

 Sin embargo, el cómo sospechar la existencia de un problema de la voz que amerite acudir al médico, se puede reconocer por medio de múltiples síntomas que son percibidas por el individuo mismo, tales como ronquera sin causa aparente y por tiempo prolongado, fatiga o cansancio fácil al hablar, carraspeo frecuente, tos copiosa, irritación laríngea o faringea, sensación de cuerpo extraño en la garganta, etc.

 En lo que respecta a cúal médico especialista asistir, se cuentan con los pertenecientes a la rama de la foniatría u otorrinolaringología, quienes exploraran los componentes orgánicos y funcionales del aparato fonador y respiratorio para así poder diagnosticar la presencia o no de patología alguna. En otro aspecto, se menciona a la terapia del lenguaje, como la disciplina que se ocupa de orientar y reeducar los parámetros que deben ser manejados para la producción correcta de la voz hablada y cantada, por medio de la rehabilitación vocal.

 Estas son las normas de higiene vocal recomendadas por las terapeutas del lenguaje o médicos foniatras, practicarlas le brindará un gran beneficio:

  • Evite el consumo de cigarrillos, tabaco y café. La cafeína y el alcohol deshidratan los pliegues vocales incrementando así el daño hacia ellos. Si UD. Consume éstas sustancias hágalo con moderación.
    Mantenga sus pliegues vocales hidratados, ingiera de 6 a 8 vasos de agua diarios. 
  • Algunos medicamentos como los antihistamínicos u otros que se toman para los resfriados y las alergias pueden ser muy efectivos pero resecan el tejido vocal. Tome más agua de lo habitual para compensar este efecto.
  • Cuide su alimentación. Frecuentemente el calor excesivo y los sabores agrios en la boca pueden estimular los ácidos del estómago y volverse a la laringe, irritando y dañando el tejido vocal. Evite  las comidas muy ácidas y picantes, el comer tarde en la noche, la cafeína y el comer en exceso.
  • Realice ejercicios físicos según sus condiciones, el caminar es una excelente opción.
  • Evite carraspear o aclarar la garganta de manera brusca y frecuente.
  • Trate de dormir por lo menos  7 u 8 horas como mínimo, para el descanso de su cuerpo.
  • Evite los gritos y chillidos ya que son formas de forzar la voz y puede aumentar la posibilidad de ronquera.
  • No trate de hablar sin el adecuado apoyo respiratorio, tomando en cuenta cada vez que se toma el aire, realizarlo por medio de inspiraciones.
  • Controle la velocidad del habla e intensidad de la voz.
  • Evite hablar  excesiva e innecesariamente ó cantar cuando sienta su voz  debilitada o fatigada, ya que esto incrementa el riesgo de daño a los pliegues vocales.
  • Procure no hablar en sitios donde exista mucho ruido, humo o de olores químicos fuertes.

No sea Ud. otro de los pacientes que espera llegar hasta el extremo máximo y me refiero a ello a que pasan meses y hasta años con pérdidas reincidentes de la voz, volumen disminuido,  un timbre opaco y ronco para consultar a un especialista que lo oriente sobre el qué hacer al respecto.

                                                       Elizabeth Useche Luces.
                                                       Terapeuta del Lenguaje
                               Unidad Psicopedagógica Integral ? Doris Gicherman?
                                 Teléfonos: 9913340, 9935303, 0414-3201377, 04123623066

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *