Ante esta interrogante aparecen otras creencias “será que por ser inteligente le irá bien en los estudios”?  Conseguirá un buen trabajo? Se casará con la persona adecuada y será feliz? Estos pensamientos no tienen nada de malo, pero decir que tener más inteligencia te va a brindar el éxito en los estudios, el trabajo y la pareja no deja de ser una idea ingenua.


Algo mas realista sería decir: “Sí mi hijo es más inteligente podrá desenvolverse en la vida con mayor facilidad”. Se dotará de estrategias para discriminar con habilidad lo bueno y lo malo.

Ante  estas preguntas surge otra que es la Inteligencia? Es una sola o hay varias? Albert Einstein comentó en una entrevista: “todos somos ignorantes, lo que ocurre es que depende en qué…”

En 1993, por primera vez, Gardner, señala la existencia de 8 inteligencias. Estas están interconectadas entre sí, pueden trabajar en forma individual y tienen la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Cada una de las inteligencias está relacionada con un área específica del cerebro y brindan al ser humano el potencial para hallar o crear soluciones a problemas que lo capacitan para adquirir nuevos conocimientos.

La inteligencia se define entonces como una capacidad  pero Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar que contiene el componente genético pero estas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra , dependiendo del  medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Cada una de estas inteligencias puede definirse de la siguiente manera:

La inteligencia lingüístico- verbal.-  Envuelve la habilidad y facilidad para producir lenguaje y la sensibilidad en el significado, orden y ritmo de las palabras. Tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas y pueden comunicarse con efectividad.

La inteligencia lógica-matemática.- Se relaciona con la habilidad de hacer razonamientos deductivos o inductivos, reconocer y manipular patrones abstractos y de poder establecer relaciones.

La inteligencia espacial.- Son capaces de hacer representaciones espaciales del mundo que los rodea y de poder transferirlas mentalmente o en forma concreta. Son ideales dibujando, diseñando y creando cosas.

La inteligencia musical.- Se destacan en responder a las aplicaciones de los elementos musicales como tonos, ritmo, timbre. Muy pendientes de los sonidos del ambiente.

Inteligencia interpersonal.- Permite que los individuos puedan entender a los demás pero éstos no están inclinados hacia el trabajo cooperativo.

Inteligencia interpersonal.- Permite que el individuo pueda entender sus emociones, metas e intenciones. Permite el desarrollo de un buen sentido del yo, son confidentes y les encanta trabajar solos.

Inteligencia naturalista.- Las personas son aquellas que tienen la cualidad de relacionarse con la fauna y con la flora y de ver el mundo natural desde una perspectiva más amplia. Se envuelven en temas de la naturaleza.

Inteligencia existencial.- Tiene que ver con el cuestionamiento de qué somos, por qué morimos y cómo llegamos aquí.

“Tanto padres como educadores deben aprender a identificar el tipo de inteligencia que predomina en los niños /adolescentes a fin de ofrecerle las adecuadas actividades que enriquezcan su aprendizaje.

Estimular las diferentes inteligencias supone garantizar su felicidad presente y futura”.

Doris Gicherman, Psicopedagoga.  Unidad psicopedagógica integral

Teléfonos: (0212) 9913340, 9935303, 0412-9511016. Las Mercedes.

E-mail: upidg@hotmail.com   Twitter: @upidg

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *