Dificultades de Aprendizaje “Causa principal de fracaso escolar”

0

Las dificultades se empiezan a observar cuando el niño ingresa a la escuela, es en este momento cuando los padres y maestros emplean palabras  tales como: es un poco lento, necesita mejorar su motricidad, se distrae mucho, no fija su atención, etc.

A partir de este momento los padres deben buscar una atención primaria para el niño e igualmente el maestro debe esforzarse en determinar la naturaleza exacta del problema y los factores que han contribuido a crearlo.

Se debe tomar muy en cuenta los procedimientos de enseñanza utilizados, el ambiente físico-emocional en el que el niño se desenvuelve tanto dentro como fuera de la escuela, y las características mentales, físicas, emocionales, sociales y morales del propio niño.

Cuando el maestro, por inexperiencia o falta de tiempo, considere que el problema es demasiado complejo, debe referir el niño a un especialista (psicopedagogo o psicólogo) los cuales se  ocuparan de evaluar para luego dar un diagnostico; en algunos casos los factores determinantes de la dificultad pueden ser eliminados o corregidos con facilidad, por ejemplo: un defecto visual ignorado, enseñanza ineficaz en los primeros grados, defecto visual, problemas familiares, etc.

Lo mas importante es prestar atención ante cualquier dificultad que observemos en los niños y comprender que el trabajo tiene que ser unido “padres-escuela”, ya que los factores ambientales y emocionales ejercen una gran influencia sobre el aprendizaje, de esta forma estaremos trabajando en beneficio y no contribuyendo al fracaso escolar.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *