Dificultades frecuentes de los niños y como abordarlos?

0

?Los problemas de aprendizaje más frecuentes en el aula generalmente están vinculados a trastornos de conducta y no responden a una sola causa, por lo cual pueden ser abordadas desde distintos tratamientos, que permitan hacer de la etapa escolar un período placentero?.

Los problemas de conducta inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños y al mismo tiempo, las dificultades en el proceso de aprendizaje pueden provocar alteraciones en su forma de actuar.
La etapa escolar es una de las más importantes de la vida y está ligada al crecimiento y al desarrollo del ser humano, por ello es fundamental que los niños la transiten con alegría y salud.

Las razones por las que un niño no aprende son múltiples y entre ellas se encuentran las familiares, sociales, educativas, neurológicas o psicológicas y las mismas dependen de cada niño, de su historia personal y de la relación que se establezca con la escuela y el proceso de aprendizaje.
Entre los problemas más comunes se encuentran los trastornos de visión, que muchas veces pasan inadvertidos, pero que al no permitir que los chicos vean correctamente, los dispersan en clase. También son frecuentes las dificultades motoras y los problemas en relación con el espacio.

Los factores madurativos inciden en las posibilidades de acceso a la lectoescritura y el cálculo. ?Hay niños que no logran hacerlo al mismo tiempo que sus compañeros, pero aunque a veces la dificultad es seria, también es cierto que cada niño tiene su ritmo y ese debe ser respetado en la medida en que se compruebe su avance en el proceso de aprendizaje. Se trata siempre de lograr que el niño aprenda con felicidad y motivación?.

Con respecto al lenguaje  hay niños que tienen dificultades en la pronunciación, articulación adecuada de los fonemas y grafemas, problemas éstos que con un adecuado tratamiento, indicado por una Terapeuta de lenguaje, se pueden solventar exitosamente.
Pero también existen otros trastornos más graves, como la imposibilidad de darle nombre a los objetos conocidos, a los que debe prestarse especial atención.

Otro aspecto importante de considerar son los patrones de aprendizaje de cada persona y que dependen de su historia familiar, personal y ambiental.

?El modo de aprender, la relación con el medio en el que se aprende, la mayor o menor rigidez en la apropiación del conocimiento y en la actividad de juego (lúdica) se construyen desde el momento del nacimiento?.

Los niños con carencia de estimulación y poco contacto con el material de lectoescritura actúan de un modo diferente en la escuela y suelen requerir de mayor apoyo.

Un niño que sufre por una situación familiar en la que reina la preocupación también es víctima de una dificultad en el aprendizaje. Es por ello importante estar alerta a indicios específicos, tales como distracción en clase, falta de interés, excesiva movilidad, trastornos de conducta, aislamiento y dificultades en la relación con compañeros y docentes.

?Las dificultades en el proceso de aprendizaje no sólo dependen del niño?.

Muchas veces es la escuela, que falla en su metodología de enseñanza o no respeta los tiempos de cada alumno. Sin embargo, estas dificultades son reversibles si existe una buena comunicación con los padres, los docentes y todos los adultos involucrados en el proceso de aprendizaje?.
Deben abandonarse los métodos rìgidos de enseñanza y debe existir un deseo de trabajar en equipo con los especialistas, cuyo aporte médico o psicopedagógico, según cada caso, ayuden a producir un cambio en el estímulo de los logros del alumno.

Doris Gicherman, Psicopedagoga.
Email: upidg@hotmail.com
Telefonos : (0212) 991-3340, 993-5303, 0414 320-1377          
www.psicopedagogia.com/articulos/manejo-zurdos
www.psico.org/centro-344

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *