La comunicación es la mejor arma en la prevención del Embarazo Precoz

0

En una lucha que lleva ya más de un año, la doctora Beatriz González ha trabajado desinteresadamente por la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de asumir de manera responsable su sexualidad.

El embarazo precoz representa un problema social con grandes riesgos de salud para la madre y para el bebé. En Venezuela, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el 21,38% de los embarazos corresponden a adolescentes menores de 19 años, de las cuales el 70% no cuentan con el apoyo del padre. En el estado Anzoátegui los embarazos precoces registrados representan un 36% de los producidos en el país.

Es por esta razón que la doctora Beatriz González, ginecóloga y obstetra, se ha dado a la tarea de llevar a los adolescentes el mensaje de prevención del embarazo precoz a través de su charla Sexualidad y lo nuevo en Anticoncepción, la cual ha presentado de forma gratuita en liceos, institutos universitarios, asociaciones de vecinos, bibliotecas públicas y alcaldías, gracias al patrocinio de los laboratorios Shering de Venezuela y Janssen-Cilag.

Hablar con claridad y sin tapujos

Beatriz González asegura que para fomentar una sexualidad madura y responsable, basada en los principios morales, se deben inculcar valores desde el nacimiento y promover una comunicación clara y abierta que genere confianza y credibilidad, mucho más durante la adolescencia cuando la sexualidad se despierta y las hormonas se disparan.

Los adolescentes de hoy en día reciben desde muchos frentes mensajes erróneos o inapropiados acerca de la sexualidad y, en ausencia de conocimientos reales y sólidos, absorben informaciones que pudiesen derivar en embarazos precoces y en el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mientras más claridad y más conocimiento menor es el riesgo de que los adolescentes tomen decisiones equivocadas.

Lo prohibido es lo querido afirma González, es por eso  que hay que brindarles a los adolescentes información veraz y científica sobre su cuerpo y sobre la sexualidad, sus riesgos y sus consecuencias.
La charla Sexualidad y lo nuevo en Anticoncepción explica, desde el punto de vista anatómico y emocional, el desarrollo evolutivo de la sexualidad y la amplia gama de métodos anticonceptivos existentes, con el fin de brindar a los adolescentes la información necesaria para canalizar sus emociones y a controlar las inquietas hormonas.

Amigo ya estás claro, Tú decides, con este mensaje González quiere dejar claro a los chicos que, una vez concientes de las consecuencias, mantener una sexualidad sana y adecuada es responsabilidad de cada uno de ellos.

Los anticonceptivos y los adolescentes

Para Beatriz González, posponer el inicio de la vida sexual es el mejor de todos los anticonceptivos para adolescentes, pues se debe tener una estabilidad emocional suficiente para decidir cuándo vivir ese valioso momento. Esta aseveración le ha valido a la doctora González comentarios como Que Galla o Esa no es la realidad, pues los adolescentes consideran estar física y mentalmente preparados para asumir su sexualidad.

Una vez iniciada la vida sexual, es muy importante informarle al adolescente sobre los métodos anticonceptivos que más le convienen. Lejos de empujarlos a la promiscuidad y al libertinaje el objetivo es prevenir los embarazos precoces y las ETS que no distinguen de raza, color ni estrato social.

 

El anticonceptivo ideal para los adolescentes es aquel que no interfiera con el funcionamiento del organismo, que sea efectivo, económico y sin efectos secundarios, señala González. Además resalta que los métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo y el diafragma, son los únicos que evitan las ETS.

La píldora sigue siendo el método más utilizado a nivel mundial; aunque han subido de precio todavía es mucho más rentable si comparas los 30 mil bolívares mensuales por caja, con lo que gastarías en leche y pañales con un embarazo no deseado. Sin embargo, este popular método no evita el contagio de ETS.

Es por eso que el preservativo es el método más recomendado. Para aquellos que dicen el condón me ahorca la doctora les responde amigo más te vas a ahorcar con un bebé, y es que hay que recordar que con la sexualidad no sólo se comparte el placer, sino la responsabilidad.

La satisfacción de la labor cumplida

La receptividad de los jóvenes hacia el mensaje de la doctora González ha sido, según sus propias palabras, espectacular. Comenta que cuando comenzó a dar las charlas el ciclo de preguntas los hacía a través de un micrófono en medio de la sala y ninguno de los asistentes se atrevía a preguntar. Se le ocurrió la idea de hacer este ciclo con papelitos en blanco que permitieran la realización de preguntas anónimas y los resultados fueron abrumadores.

Los chicos se muestran interesados y agradecidos por la iniciativa que la doctora les ofrece de manera gratuita. Beatriz González manifiesta el orgullo y la satisfacción que le brinda saber que gracias a esta labor social se puede prevenir más de un embarazo precoz e invita a sus colegas a unirse a esta lucha, que lejos política, colores y condición social, pretende contribuir con la salud de nuestros adolescentes.

Beatriz González
0414 806-8011
beagona6@hotmail.com

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *