Mayor acceso a diagnóstico y tratamiento son fundamentalesparacombatir la hipertensiónpulmonar (HP)

0

Mayor acceso al diagnóstico y tratamiento para atender la Hipertensión Pulmonar fueron dos temas importantes que se destacaron en la PrimeraCumbre de Líderes Latinos con Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad mortal y rápidamente progresiva. El congreso se realizó en el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, que se conmemora todos los 28 de noviembre, organizado por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar en San José, Costa Rica.

Con el fin de reunir a líderes, pacientes latinoamericanos y expertos internacionales para intercambiar perspectivas sobre la problemática de la grave condición, la cumbredio la oportunidad de quelíderes de grupos de pacientes de distintos países intercambiaran experiencias y luchas para buscar soluciones que conduzcan a un mayor acceso para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

La hipertensión pulmonar es un acondición de salud que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. Existen cinco tipos de HP, todos ellos pueden provocar insuficiencia cardíaca y la muerte. Uno de los tipos de HP, llamado hipertensión arterial pulmonar (PAH, porsussiglas en inglés), afecta aproximadamente a 52 personas por cada millón en el mundo. El número de muertes causadas por PAH, puede incluso ser más alto que el de ciertos tipos de cáncer, tales como cáncer de mama y colorrectal.

“Aproximadamente la mitad de los pacientes con hipertensiónpulmonarmuerendentro de unperíodo de un poco más de dos años si no reciben un tratamiento adecuado. Pero si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento, superíodo de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente”, dijo Migdalia Denis, Presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar. “Es por esto que para nosotros es imprescindible facilitar herramientas paraque los grupos de pacientes latinoamericanos puedan concientizar en sus países sobre la enfermedad y los derechos de los pacientes a teneracceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento apropiado.”

A través de las campañas “El Tiempo Importa” y “Sin Aliento”, la Asociación Europea de Pacientes con Hipertensión Pulmonar está fomentando la educación a la población sobre esta condición, con el apoyo de Bayer, compañía que también contribuyó a la cumbre de pacientes latinoamericanos en Costa Rica y que apoya actualmente a La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar en la adaptación de dichas campañas en Latinoamérica que serán lanzadas durante el próximo año.

Acciones en el marco del Día Latino de HP
Bayer Venezuela realizó una actividad educativa dirigida principalmente a pacientes y a un equipo multidisciplinario de médicos conformado por las especialidades de neumología, cardiología, urología, psiquiatría y psicología, que actualmente manejan la patología de hipertensión pulmonar.

Durante la actividad, efectuada en las instalaciones del Hospital Militar, se abordaron tres temas fundamentales en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) como son: la calidad de vida,  la sexualidad y el embarazo, y adicionalmente, se explicaron los mitos y realidades sobre dicha patología.

Sobre de la Sociedad Latina de HipertensiónPulmonar
La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar es una asociación sin fines de lucro registrada y constituida en Miami, Florida desde el año 2005. Su principal objetivo es actuar como apoyo para los pacientes latinos que padecen esta enfermedad. Los ámbitos de mayor impacto de la entidad son la organización de los Latinos en USA y en América Latina. La SLHP sirve como vínculo de enlace entre las diferentes sociedades facilitando así el intercambio de conocimiento, apoyo científico a demanda de asociaciones y colectivos. Asimismo, la misión más importante es ofrecer esperanza, apoyo, educación y promover la concientizaciónsobre el tema para aboga rpor la vida de los pacientes que sufren de hipertensión pulmonar. Para obtener mayor información, visite: www.sociedadlatinahp.org

 

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *