Fernando Alonso espera igualdad en el nuevo reglamento 2026, del que destaca el modo Override

“Lo que queremos es una rivalidad reñida, más ganadores de carreras y oportunidades para todos. Lo más importante es que tengas el coche más rápido. Y esto es en lo que tenemos que trabajar”.

El español da su visto bueno al modo Override, sustituto del DRS:

“[El Override Mode] nos recuerda un poco a lo que era el KERS. Tiendo a estar de acuerdo con dar cierta libertad a los conductores para usar la potencia aquí o allá y crear estrategias alternativas”.

Cuando Alonso fue preguntado por el nuevo reglamento de 2026, dijo: “Desde el punto de vista del piloto, lo que queremos es una competición reñida, más ganadores de carreras, oportunidades para todos”.

“No queremos tener un dominio de tres o cuatro años, en el que sólo un equipo, un piloto o dos pilotos puedan ganar. Así que esperemos que 2026 ayude con eso, que es lo único que le falta a la F1. El resto está muy bien”.

Sobre el nuevo paquete aerodinámico, Alonso opinó: “Es complicado. Al final son los fanáticos los que tienen que decirnos su punto de vista, creo que para nosotros es simplemente un trabajo extra trabajar sobre el volante o en varios pulsadores. Sin duda, la tecnología y la complejidad de los automóviles son ahora mucho mayores. No parece que vayan a disminuir en 2026. También los motores son muy ambiciosos en cuanto a objetivos. Y algunos de estos dispositivos aerodinámicos y cosas que puedes cambiar en rectas y cosas de este tipo sólo sirven para compensar los objetivos, a veces demasiado ambiciosos, de la Unidad de Potencia”.

Sobre la viabilidad de reducir 30kg en peso, dijo: “Creo que probablemente ya es imposible llegar a los 30 kilos. Y entonces, si quieres reducirlos en 30, tienes que perder 60 kilos del coche actual, lo que en este momento probablemente parece un objetivo imposible para los equipos. Tienen dos años para conseguirlo y, como siempre en la F1, lo que es imposible en 2024 se hará realidad en 2026, porque hay gente muy inteligente en los equipos. Pero creo que todo es consecuencia de algo más en el coche”.

Sobre el nuevo Override Mode, dijo: “Antes era igual, cuando teníamos el KERS activado durante seis segundos y tenías que elegir en qué parte de las curvas y de la vuelta usar esos seis segundos, y a veces lo usabas en lugares diferentes a los del coche de delante y viceversa, y eso creaba algunas oportunidades de adelantamiento. Así que estoy de acuerdo con dejar a los pilotos cierta libertad para usar la potencia aquí o allá y crear estrategias alternativas, que ahora estamos aplicando todos en los mismos sitios, al mismo tiempo, y es un poco más rutinario”.

En general, Alonso cree que los equipos deberían tener más libertad: “Creo que debería ser más simple. Quizá debería ser más simplemente carreras puras y más relacionadas con los pilotos, el equipo y la configuración específica en cada circuito, recordando en el pasado más libertad en el diseño de los coches: algunos F1 tenían seis ruedas, por poner un ejemplo. Y en algunos circuitos puedes tener ventajas en otros sabes que vas a salir perjudicado. Lo mismo ocurría cuando teníamos neumáticos Michelin y Bridgestone en 2005. Quizás una temporada difícil para Bridgestone si Michelin fuera mejor, podría llover aquí en Montreal y los neumáticos intermedios serían geniales para Bridgestone, y todos los coches Bridgestone, podrían ganar la carrera, o estar en el podio”.

“Así que me gusta ese tipo de libertad que te da la posibilidad de elegir algo. Y que no esté dictado sólo por el reglamento. Pero esto es un punto de vista personal y cada uno tendrá el suyo y yo estoy contento, me adaptaré. Lo más importante es tener el coche más rápido. Y eso es en lo que tenemos que trabajar”.

Share this content: