Historia y Origen de Pozuelos, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. Por: Fernando Sol

0

El terreno que llega hasta el mar era llamado por los indígenas como echinicuar, y nació del deseo de tener jalones en el camino que se intentaba hacer por la serranía hacia Cumaná, con en el fin de llevar ganado y víveres que venían de Barcelona y Caracas.

La bahía de pozuelos era llamada por los descubridores bahía rotonda. Antes del descubrimiento, pozuelos era habitado por indígenas tagares y cumanagotos del valle de guantar y de las serranías de comarcanas, quienes lo llamaban anáofra, debido a un pozo manantial que existía en ese lugar. Traduciendo del indígena al español anáofra significa agua de lluvia. Pozuelos es fundado en el año 1570 por los misioneros españoles, y la atención espiritual se inicia en el año 1681 por Fray Lorenzo Fanlo Jiménez, según los historiadores de pozuelos tenia labranzas de maíz, yuca, plátanos, caña y otros frutos. Este pueblo originalmente se titulo ¨Nuestra Señora del Amparo de los Pozuelos. En los primeros once años de su fundación llego a tener este pueblo 110 familias con un total de 500 personas, Los ataques de los piratas y las enfermedades fueron causa de los muchos atrasos que padeció.

En el año 1692, pozuelos fue saqueado por piratas que se llevaron las alhajas del templo y mantuvieron cautivo durante dos meses a Fray Lorenzo Fanlo Jiménez, hasta que medio muerto lo dejaron en la playa, ese mismo año cuando reedificaban el pueblo, sucede una nueva calamidad con el sarampión general que hubo en toda la provincia. La iglesia de la población de pozuelos fue construida por los misioneros españoles, y el cuadro de la virgen del Amparo hace su aparición en el año 1790, en forma milagrosa a través de un barco solitario que atracó en la bahía de pozuelos. Era representada en óleo sobre lienzo del siglo XVIII, y medía 2.37 mts. De altura por 1.52 mt. De ancho. En los tiempos de Isabel I de Inglaterra el pirata Henry Morgan conquistó el Fortín de la Magdalena en el cerro el morro (lechería), en los años 1793; luego partieron hacia pozuelos, sitio estratégico por su altitud de aproximadamente 130 mt. Sobre el nivel del mar. Henry Morgan saqueó y quemó la iglesia, salvándose milagrosamente el óleo de la santísima Virgen del Amparo.

Puerto La Cruz, fundada como Puerto de la Santa Cruz, en la playa vieja, justamente donde se encuentra el cascaron que fue el colegio Madre María Rosa Molas de las monjas de la consolación, allí al pie del cerro, había una gruta donde estaba una cruz, y el hombre de la playa, muy dado al ahorro de las letras más tarde la convirtió en Puerto la Cruz.

Playa vieja desapareció con la construcción del paseo colon, pues con esta obra se le ganaron muchos metros al mar. En los años cincuenta las olas besaban los muros del convento de la plaza Monagas. La ciudad de Puerto la Cruz como tal, se funda el 19 de Abril de 1862. Al principio constaba de dos calles de 100 mts. Cada una los nombres eran calle las flores, hoy calle Ricaurte, y calle la margarita hoy calle Simón Rodríguez. La que se fue formando frente al mar se llamó calle puerta brava, más tarde calle Monagas, calle el pozo, calle la lapita y hoy es la calle Bolívar. La calle cangrejar es hoy el paseo colon.

La actual capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas Cumanagotos y Caribes. En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías.

Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez Vegaso fundó en el sitio de “El Salado” la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños. Esto le valió a Santiago de los Caballeros la exoneración de ser encomendados.

Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia.

El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Oriente Medio y el Mediterráneo. Vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

En 1780 un grupo de misioneros fundó en las faldas del Cerro Vidoño el poblado de la Misión de Pozuelos, este fue el primer regitro histórico sobre la fundación de la ciudad y se ubicaba en los actuales terrenos de Pozuelos; Para 1862 un grupo de pescadores de la Isla de Margarita fundó en la costa un poblado en el cual se dedicaron a la siembra de diferentes rubros agrícolas como el Maíz y las Caraotas, el poblado fue absorbido por Pozuelos en 1863 y se declararon como Patronas a la Virgen del Amparo de Pozuelos y a la Santísima Cruz, con fecha de celebración el 3 de mayo, en 1868 un gran incendio destruyó el pueblo y con ayuda del Presidente Monagas logró reconstruirse en 1870, el pueblo se dividió en 2, una mitad continúo siendo el pueblo de Pozuelos (hacia la montaña) y hacia la costa fue rebautizado con el nombre de Puerto de la Santa Cruz, para 1873 fue declarada Parroquia y en 1900 se inauguró su primera iglesia, en honor a su patrona (Santa Cruz), en 1925 fue rebautizada como Puerto La Cruz y debido al crecimiento económico que la ciudad vivió a causa del boom petrolero en 1960 fue declarada capital del Distrito Sotillo, y Pozuelos pasó a ser una parroquia de este junto con Guanta. En 1989 se declaró Municipio y en 1991 le concedió la autonomía a Guanta. A raíz del crecimiento económico la ciudad aumentó su población en un 50% y miles de inmigrantes (en su mayoría europeos y asiáticos) llegaron a la ciudad y muchos de ellos establecieron sus comercios.

Los datos que aquí describo vienen de la Historia de la Nueva Andalucía. Fray Antonio Caulin, Biblioteca de la Academia Nacional de la historia y de la Labor Franciscana en Venezuela. De esta forma doy a conocer los verdaderos orígenes nuestros de estas ciudades, que tanto queremos por su belleza….

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *