La necesidad de “formar líderes para el progreso”, una materia que debería ser obligatorio impartir en las universidades es lo que lleva al VA y administrador, Jesús Enrique García, a crear el postgrado de Liderazgo Integral de Gerencia, con el cual se diseñó el Instituto de Estudios sobre Liderazgo y Estrategia, (IVELE).
“Hoy en día, en estas casas de estudio superior no se han estructurado procesos de formación para los dirigentes de todos los campos del saber, y vemos el fracaso de la mayoría de las gestiones, porque no se toma en cuenta, una conducta que es vital para el desarrollo de los pueblos, como es el liderazgo,” afirma Briceño García.
Añade que los estudiantes universitarios se enfocan en ser jefes, gerentes autocráticos o simples dirigentes y desempeñarse sin la debida formación para influir, “lo que crea o radica una distorsión del desempeño en general en la dirigencia”.
En opinión del Vicealmirante en situación de retiro, en el caso de Latinoamérica esto adquiere una enorme validez “cuando vemos resultados positivos en otros países, donde se apegan a aspectos relacionados con el desarrollo de carrera, con el fomento del clima organizacional productivo, las características de los equipos de trabajo de alta eficiencia y profundizan las más importantes características del desarrollo personal, antes de intentar dirigir”.
-Las nuevas tecnologías, por ejemplo, han creado ambientes competitivos que requieren de personas con avanzados procesos de percepción sobre la administración adecuada de recursos y enmarcadas en conductas de avanzada, especialmente aquellas blandas, que impactan la dimensión emocional, capaces de comprender técnicas gerenciales relacionadas con competitividad, productividad y eficiencia colectiva”.
Como complemento, el creador del postgrado afirma que también deben ser capaces de manejar adecuadamente la forma de ser, actuar y laboral de los compañeros de trabajo, y demás integrantes del área laboral.
– ¿Cuál es la misión que usted espera implementar?
-Formar lideres organizacionales, con tecnología a distancia, en el universo de gerentes y emprendedores, con el fin de contribuir con la eficiencia de empresas y organizaciones públicas y así mejorar sus sistemas productivos.