«La organización intergubernamental BRICS puede desempeñar un papel muy fuerte en el fortalecimiento del multilateralismo para el desarrollo y la seguridad global», afirmó el Secretario General de la ONU el jueves, en sus declaraciones a la cumbre del grupo organizada por Rusia en la ciudad de Kazán.
António Guterres instó al bloque a ayudar a forjar un sistema financiero global más equitativo, impulsar la acción climática, mejorar el acceso a la tecnología y trabajar por la paz, especialmente en Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán.
El bloque de los BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a los que más tarde se unieron Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Colectivamente, representan casi la mitad de la población mundial.
Abordar los desafíos globales
Guterres elogió su valioso compromiso y apoyo para la resolución de problemas internacionales.
«Pero ningún grupo o país puede actuar solo o de manera aislada. Se necesita una comunidad de naciones, trabajando como una familia global, para abordar los desafíos mundiales», dijo.
Estos retos incluyen el aumento de los conflictos, el cambio climático, las crecientes desigualdades y la persistencia de la pobreza y el hambre, así como «una crisis de la deuda que amenaza con sofocar los planes de futuro de muchos países vulnerables».
Además, menos de una quinta parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en buen camino, la brecha digital sigue creciendo, y organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU y las instituciones de Bretton Woods carecen de representación por parte de los países en desarrollo.
Pacto para el Futuro
Insistiendo en que «esto debe cambiar», Guterres destacó la Cumbre del Futuro, celebrada en la ONU en septiembre, presentó una hoja de ruta para fortalecer el multilateralismo y promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
La Cumbre concluyó con la adopción de un Pacto para el Futuro que abarca el desarrollo sostenible, la paz y seguridad internacionales, la ciencia y la tecnología, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.
En el anexo se incluyen un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
“La Cumbre del Futuro trazó un rumbo para fortalecer el multilateralismo en favor del desarrollo y la seguridad global. Ahora debemos convertir las palabras en hechos, y creemos que los BRICS pueden desempeñar un papel muy importante en esta dirección», afirmó.
Reforma de la arquitectura financiera global
Guterres destacó cuatro áreas de acción para los BRICS, comenzando con las finanzas.
Señaló que el Pacto para el Futuro pide acelerar la reforma de la arquitectura financiera internacional, que está «desactualizada, es ineficaz e injusta».
También incluye un compromiso para avanzar con un plan de estímulo de los Objetivos De Desarrollo Sostenible para apoyar a los países en desarrollo, aumentando sustancialmente la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.
La Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo del próximo año y la Cumbre sobre el Desarrollo Social son dos hitos para avanzar en estos esfuerzos», agregó.
Ambiciosos objetivos climáticos
En relación con el cambio climático, Guterres subrayó la necesidad de «tomar medidas drásticas para reducir las emisiones ahora» con el fin de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.
Dijo que la conferencia de la ONU sobre el clima COP29 que se celebrará en Azerbaiyán el mes que viene «pone en marcha el reloj para que los países elaboren nuevos planes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional con objetivos para 2035 que estén en consonancia con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global del planeta en los 1,5 grados».
La conferencia «debe producir un resultado ambicioso y creíble sobre el nuevo objetivo de financiación climática», añadió. Además, los países desarrollados deben cumplir su promesa de duplicar la adaptación y la financiación, y garantizar contribuciones significativas al Fondo de Pérdidas y Daños.
Acceso a la tecnología
Mientras tanto, todos los países deben poder acceder a los beneficios de la tecnología, y el Pacto Mundial Digital se compromete a mejorar la cooperación internacional y la creación de capacidades en este ámbito.
«Incluye el primer acuerdo verdaderamente universal sobre la gobernanza internacional de la Inteligencia Artificial para dar a cada país un asiento en la mesa de la IA», dijo.
«Pide la creación de un Panel Científico internacional independiente sobre IA y el inicio de un diálogo mundial sobre su gobernanza en el seno de las Naciones Unidas con la participación de todos los países», añadió.
Además, el Pacto pide opciones de financiación innovadora para la creación de capacidades de IA en los países en desarrollo, añadió.
Necesitamos la paz
Por último, Guterres afirmó que la comunidad internacional «debe reforzar y actualizar la maquinaria de la paz», lo que incluye hacer que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo actual.
Señaló que el Pacto para el Futuro contiene medidas importantes en materia de desarme. Esto incluye el primer acuerdo multilateral sobre desarme nuclear en más de una década, así como medidas para abordar el armamentismo del espacio exterior y el uso de armas autónomas letales.
«En todos los ámbitos, necesitamos la paz», afirmó.
«Necesitamos la paz en Gaza con un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, la entrega efectiva de ayuda humanitaria sin obstáculos, y necesitamos avanzar de forma irreversible para poner fin a la ocupación y establecer la solución de los dos Estados, tal y como reafirmó recientemente una vez más una resolución de la Asamblea General de la ONU».
También es necesaria la paz en el Líbano, con un cese inmediato de las hostilidades, pasando a la plena aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Necesitamos la paz en Ucrania. Una paz justa en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General», prosiguió.
«Necesitamos la paz en Sudán, con todas las partes silenciando sus armas y comprometiéndose con un camino hacia la paz sostenible», añadió.
El Secretario General recordó que estos eran los mismos mensajes que pronunció en la serie de sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
«Desgraciadamente, siguen siendo válidos aquí y ahora», dijo. «En todas partes, debemos defender los valores de la Carta de la ONU, el Estado de Derecho y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados.»