ONU Turismo ha anunciado la puesta en marcha del reto nacional de innovación abierta de ONU Turismo, en colaboración con Francia. Esta colaboración pionera marca un importante hito, dado que es la primera vez que ONU Turismo y el Gobierno de Francia unen sus fuerzas para impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector.
Francia, que es el país que más turistas internacionales recibe, con 100 millones de llegadas en 2023, es también un centro neurálgico para la innovación y el emprendimiento. Con casi 60.000 startups y más de 30 empresas unicornio, es un referente en términos de innovación.
Este reto nos ayudará a encontrar e identificar la nueva ola de innovadores en el sector y a ofrecerles el apoyo que necesitan para transformar realmente nuestro sector
«Francia, primer destino turístico del mundo y tierra de innovación con un dinámico ecosistema de startups, se está dotando de los medios necesarios para nutrir a los futuros defensores de la tecnología de los viajes. Es una buena noticia para la economía del sector, pero también para el planeta. Son las startups las que brindan soluciones para construir un turismo más sostenible y responsable y para la descarbonización del sector. Estoy encantada de que ahora puedan beneficiarse del reconocimiento y el apoyo de ONU Turismo, lo que les permitirá internacionalizarse y compartir sus mejores prácticas», afirmó Marina Ferrari, Ministra delegada encargada de la economía del Turismo de Francia.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, añadió: «Francia, que lidera las llegadas de turistas internacionales, está a la vanguardia de la innovación. Este reto nos ayudará a encontrar e identificar la nueva ola de innovadores en el sector y a ofrecerles el apoyo que necesitan para transformar realmente nuestro sector».
«Encomiamos las magníficas iniciativas ‘Welcome to France’ y ‘French Tech’, que impulsarán y orientarán a las empresas emergentes de éxito para que saquen partido a los puntos fuertes de sus comunidades. Son un verdadero referente para el resto del mundo, puesto que engloban a casi 25.000 startups y suponen más de 1,1 millones de empleos directos e indirectos», afirmó Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo.
El reto está abierto a empresas emergentes francesas (con sede en Francia) emparejadas con grandes empresas (francesas o extranjeras) del sector turístico.
- La solución que desarrollen entre ambas debe abordar un caso de uso en la tecnología de viajes o la innovación turística.
- Las startups deben disponer de un producto mínimo viable (MVP), un prototipo o una solución que esté lista para ampliarse a mayor escala.
- Las empresas, a su vez, deben poder ofrecerles recursos, mentoría y apoyo para la aplicación y expansión.
El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y se cerrará a finales de marzo de 2025.