App Image 2024-11-12 at 21.43.24_a91b3b8d

Un grupo de ecologistas denunciaron ayer en rueda de prensa in situ, una severa agresión en el ambiente de Playa Guacuco. Arismendi, Nueva Esparta, Venezuela

La reunión contó con la presencia de un nutrido grupo de periodistas, quienes pudieron conocer de viva voz las preocupaciones. expresadas por integrantes del movimiento ambientalista de la isla por unos trabajos de construcción de un club playero privado que se iniciaron sin haberse hecho a tiempo una consulta con los vecinos de Guacuco y toda la zona de influencia de esa área costera.

La profesora, Yamilex Millán, quien llevó la voz cantante en este acercamiento con los profesionales de los medios de comunicacion social explicó que ahora es cuando se convoca a participar a los vecinos en la discusión de la ordenanza que regularía aspectos menores, cuando ya los trabajos de desforestacion, movimiento de tierra y construccion llevan varios meses.

Esta convocatoria ha debido hacerse antes–explicó la profesora Millán, quien estuvo acompañada de varios vecinos de Guacuco y sus alrededores preocupados por este asunto ambiental.

Indicó que desde el mes de octubre se buscan respuestas de la permisología otorgadas por el MINEC e INEA, sin recibir ninguna respuesta de estos organismos.

No es la forma de manejar una situación tan delicada como las que tocan al ambiente, es el caso de Playa Guacuco, un espacio para disfrute de los habitantes de todo el Municipio, turistas y visitantes.

Se trata de la única playa con que cuenta el Municipio Arismendi y agregó que con estos trabajos de construcción, donde no se están cumpliendo las normas sobre el retiro que deben tener este tipo de proyectos en la costa para garantizar a todos el derecho de disfrute en la zona de dominio público, la no afectación de la duna que garantiza la arena de la playa y la protección de las especies tortuga Cardón, guacucos y chipichipes. Aspectos que violentan disposiciones legales e hizo un llamado al Presidente Maduro, al Gobernador del Estado y al Fiscal General Tarek William Saab para que se nombre una comisión especial que revise todo ese asunto y la permisología que condujo a la autorización de estos trabajos.

Destacó que aquí se están violando los derechos del ambiente de la gente, derechos que prevalecen sobre otros derechos y le toca al Estado defenderlos en favor del pueblo y lo que ha ocurrido es que algunos organismos públicos se han puesto al lado del poder económico, al autorizar estos trabajos, dijo de manera enfática Millán.

Indicó que los permisos se han otorgado contrariando todas las normas y agregó que esto conduce a desastres ambientales intolerables y que violan los derechos ambientales de la gente, sustentados en los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Vebezuela.

Es muy importante que antes de estar otorgando permisos y cediendo espacios en esta playa de manera apresurada y desordenada es conveniente discutir y aprobar un plan de ordenamiento y desarrollo ecológico de Playa Guacuco con parámetros y criterios específicos para ser cumplidos por todas las construcciones, negocios y comercios el cual debe ser elaborado por profesionales y que cuente con la participación de las comunidades de Guacuco y su área de influencia.

Dijo para concluir que de todas maneras los ambientalistas estaremos presentes en la reunión que convoca la Alcaldía de Arismendi que seŕa mañana en horas de la mañana para dilucidar este problema.

Cruz M.Moreno N. CNP 5771

Comparte en tus redes