Cayetana-Álvarez1

La diputada española por el Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo considera que invertir en la democracia es más rentable para el desarrollo de los pueblos.

Lo dijo al clausurar el segundo seminario sobre “el populismo como amenaza”, organizado por el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL).

Su intervención fue transmitida vía Zoom con la conexión de 175 participantes bajo la coordinación del dirigente político Antonio Ledezma.

Álvarez, con doctorado en Historia Moderna, dijo que el populismo es “un burro de troya que se disfraza de demócrata para destruir la democracia”.

“La primera característica es que no es una ideología, representa la antipolítica, promueve el descrédito, trata a la gente como si fueran niños para asumir el papel del amo perpetuo”.

La parlamentaria se pronunció por defender la política “sería y responsable, porque las decisiones que afectan a la gente, hasta en el diseño de una plaza, las toman los políticos”.

“El comunismo representa la miseria, muerte y destrucción. Comienzan por reventar la democracia desde el interior, dividen a las sociedades y desnaturalizan a las instituciones colocando en esos cargos a sus afectos”.

Otra característica del populismo es derribar los contrapesos democráticos del Estado como los medios de comunicación social, los jueces y la oposición democrática.

“Ejemplo es lo que se vive en España con Pedro Sánchez, para convertirlos en una mutación de una democracia fallida. Hay poderes pero están desnaturalizados”, afirmó.

Álvarez enumeró diez características del populismo, entre las que destacó la criminalización de la disidencia, legitima a los delincuentes y los convierte en sus socios gobernantes.

“Atacan al sector privado y no les interesa la economía”, dijo.

Cinismo internacional
Frente al populismo, la dirigente del PP criticó la conducta de la comunidad internacional y la calificó de “cinismo”.

“Se cruzan de brazos o algo peor: entregan premios a quienes luchan por defender la democracia pero no actúan”.

Hizo referencia a la dirigente opositora María Corina Machado quien fue galardonada junto con Edmundo González Urrutia con el Premio Sájarov 2024 “por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”, proclama la distinción.

“Es una irresponsabilidad cínica de la comunidad internacional de quedar bien sin hacer nada; permiten que la violencia se imponga sobre la voluntad popular y no tener el coraje de defenderla”, expresó.

Cayetana Álvarez pidió fortalecer a los individuos, poner la inteligencia al servicio de la democracia, a los políticos “buenos” bajar a la arena para defender las ideas del progreso.

Comparte en tus redes