depresion

El 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra dicho trastorno emocional y el GMSP, junto con En Persona, dan un tratamiento especial a este tema sobre el cual aún existen muchas incógnitas

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza profunda y persistente, pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, y una variedad de síntomas físicos y emocionales que pueden afectar la vida diaria.

Razones por las cuales exige atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento, el cual precisa del apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada.

El 13 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el cual se busca sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de reconocer y tratar este padecimiento.

Preocupados por el bienestar de las personas y con la seriedad del caso, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), junto con En Persona, aprovecha la fecha para abordar y dar un tratamiento especial a este tema, sobre el cual aún existen muchas incógnitas. Por ello, se ofrecen actividades a lo largo de enero, el mes del bienestar y la salud mental, destinadas a la concientización, educación y atención de este trastorno emocional.

Causas
Los especialistas sostienen que las causas de la depresión son multifactoriales y pueden incluir: factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos síntomas; factores biológicos donde desequilibrios en neurotransmisores como la serotonina podrían estar involucrados; factores psicológicos, ya que experiencias traumáticas, estrés crónico, y problemas de autoestima pueden contribuir a que se presente este trastorno emocional, y factores ambientales, por cuanto situaciones de vida difíciles, como la pérdida de un ser querido o problemas financieros y/o aislamiento social influirían para desencadenarlo.

“La depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”, indicó Karina Paredes, master en Psicología y directora del grupo En Persona, que es parte del GMSP.

Diagnóstico de la depresión
El diagnóstico de la depresión generalmente incluye una evaluación clínica, donde un profesional de la salud mental realiza una entrevista para considerar los síntomas, la historia clínica y el estado emocional del paciente. Luego de lo cual puede indicar Exámenes físicos y de laboratorio, para descartar otras condiciones médicas que puedan causar síntomas similares. Se utilizan también Cuestionarios y escalas de evaluación, como herramientas para evaluar al paciente, tales como el Inventario de Depresión de Beck, que pueden ayudar a medir la severidad de los síntomas.

El GMSP cuenta con médicos y especialistas como psiquiatras y psicoterapeutas, altamente calificados, como los que pertenecen al grupo En Persona, para atender debidamente a pacientes que presenten síntomas depresivos.

El tratamiento de la depresión puede incluir: 1) Terapia psicológica: Terapias como la cognitivo-conductual (TCC) son efectivas para tratar la depresión; 2) Medicamentos: Antidepresivos pueden ser recetados para ayudar a equilibrar los neurotransmisores; 3) Cambios en el estilo de vida: Ejercicio regular, una dieta saludable, y una buena higiene del sueño pueden mejorar los síntomas.

Consecuencias
La depresión puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente, puede causar: Impacto en la salud física, ocasionando problemas de sueño, apetito, y energía. La situación tiende a generar Problemas sociales, como Aislamiento social, dificultades en las relaciones personales y laborales. También puede implicar Riesgo de suicidio, en casos severos, la depresión puede llevar a pensamientos suicidas y comportamientos autolesivos.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para manejar la depresión incluyen:

  • Mantener una rutina: Establecer un horario diario puede ayudar a mantener la estructura y reducir el estrés.
  • Buscar apoyo: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede proporcionar un sistema de apoyo esencial.
  • Practicar la autoayuda: Técnicas como la meditación, la escritura de un diario, y la práctica de hobbies pueden ser beneficiosas.

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Comparte en tus redes