4913955960226164045

Los actos sagrados de la Vida, Pasión, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Cristo Jesús, que a lo largo de 62 años son representados en los Cuadros Vivos de la Semana Santa en Caripe, guardan un legado espiritual para la familia Clemente.

Esta conmemoración, que se cuenta como una de las tradiciones religiosas más reconocidas del país, por revivir con intensidad la fe, la esperanza, la renovación y acercamiento a Dios; fue acogida por los Clemente con un sentido de pertenencia tan profundo que la asumen como un legado y tradición familiar.

En la Plaza Bolívar del Jardín de Oriente, donde se escenifica esta celebración especial, más de 45 miembros de esta consagrada familia han representado diversos personajes de los pasajes bíblicos que dan vida a esta puesta en escena, entre ellos ángeles, maestros de ley, María Magdalena, la adultera, pueblo, romanos y Jesucristo.

Siendo este último personaje el que marcó un hito en las cuatro generaciones de esta familia, pues la cabeza de los Clemente, el señor Vicente, un italiano que emigró al Valle Mágico y ancló su vida al lugar, interpretó a Cristo por al menos 20 años, hasta que un fatídico accidente de tránsito, ocurrido el 26 de julio de 1986, le arrebató, no sólo el aliento, sino la oportunidad de darle vida al principal personaje de esta obra del cristianismo.

Gabriela, hija de Vicente, relata que su padre era un hombre de ayuno y oración, y que afirmó en vida: “Sólo dejaré de hacer de Cristo cuando baje al sepulcro”.

Transcurridos 28 años, como un doloroso bumerán, ocurrió lo nunca esperado, el 13 de junio de 2010 en un fatal accidente de tránsito pierde la vida a sus 42 años. Fue Martín Clemente, hijo de Vicente, quien, al igual que su padre, dio vida a Jesús por 15 años en estos actos cristianos.

Actualmente, Alejandro Luongo Clemente, nieto de Vicente, escenifica fervientemente a Cristo, convencido que está llamado a la evangelización de la humanidad a través de esta sentida tradición: los Cuadros Vivos de la Semana Santa.

Comparte en tus redes