sApp Image 2025-09-01 at 07.48.36_808c6553

La emblemática embarcación La Cubana fue lanzada al mar este domingo, 31 de agosto, marcando el inicio de los preparativos para la tradicional procesión por el mar de la Virgen del Valle que se celebra cada 8 de septiembre.

Vecinos, pescadores y autoridades locales se congregaron para presenciar la “botadura del peñero” desde la calle 2 de la ciudad.

El alcalde Manuel Ferreira resaltó la importancia de esta celebración para la ciudad. «Esta es una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad, un verdadero símbolo de la fe inquebrantable y la devoción profunda que nuestro pueblo siente por la Virgen del Valle”, expresó.

La procesión por el mar es una tradición que se ha mantenido viva por más de 60 años. La Cubana fue comandada durante 36 años por Luis Hernández, conocido como Luis Lope.

Hoy, la herencia familiar continúa en manos de Juan Marval, quien cada año se encarga de la restauración y el ornato de la embarcación con banderines y flores, para honrar a la santa patrona de Oriente y pedirle protección para los pescadores y prosperidad para toda la comunidad.

Comparte en tus redes