
Dos paradigmas revolucionarios de la computación están transformando el panorama tecnológico, ya que los investigadores logran avances sin precedentes tanto en la computación cuántica como en la inteligencia artificial basada en neuronas humanas. Estos avances señalan un cambio fundamental respecto a la computación tradicional basada en silicio, hacia alternativas más potentes y eficientes enérgicamente.
Científicos de Harvard han demostrado la primera computadora cuántica del mundo capaz de operar de forma continua durante más de dos horas sin reiniciarse, lo que marca un hito crucial para las aplicaciones prácticas de la computación cuántica. El sistema del equipo, con 3,000 qubits, publicado en Nature en septiembre de 2025, superó el persistente desafío de la «pérdida de átomos» que anteriormente había limitado a las computadoras cuánticas a operaciones de apenas unos minutos.
«Demostramos el funcionamiento continuo con un sistema de 3,000 qubits,» dijo Mikhail Lukin, profesor Joshua y Beth Friedman de la Universidad de Harvard y autor principal de la investigación. «Pero también está claro que este enfoque funcionará para números mucho mayores».