pp Image 2025-12-08 at 7.35.03 AM

Con cuatro tantos, incluido el triplete anotado en Catar 2022, Kylian Mbappé ostenta el récord de goles marcados en la final de un Mundial.

Seguramente ya conocen esta historia de memoria. Pero los relatos legendarios tienen esa fuerza única: siempre logran cautivarnos. La final de Catar 2022 entre Francia y Argentina pertenece a esta categoría. Aunque el encuentro acabó con victoria de Argentina (4-2 en la tanda de penales, tras un empate a 3-3 al cabo de la prórroga), el partido se convirtió en una final tan mítica como las imágenes de Lionel Messi, envuelto en un bisht, levantando el trofeo ante una afición desbordante de alegría. Si bien este encuentro agrandó un poco más la leyenda de Messi, el 10 de Argentina no fue el único que brilló esa noche en el Estadio de Lusail.

Pese al golpe anímico de la derrota, Kylian Mbappé también alcanzó otra dimensión ese 18 de diciembre de 2022. Messi y Di María adelantaron a Argentina, que se fue al descanso arriba en el marcador 2-0, cada vez más cerca de conseguir su tercera estrella mundialista. Pero a la salida de vestuarios, el delantero francés marcó el inicio de la remontada en un desenlace inesperado.

En el minuto 80, Kolo Muani entró con fuerza en el área rival y consiguió un penal que Mbappé transformó en gol con mucha sangre fría. Inmediatamente después, frente a una Argentina repentinamente tambaleante, el delantero que militaba en las filas del París Saint-Germain logró conectar una pared con Marcus Thuram para luego rematar con una volea ante la que nada pudo hacer Emiliano Martínez (minuto 81). Con este gol espectacular y memorable, el atacante galo reavivó la esperanza, sin imaginar que, menos de una hora después, volvería a inscribir su nombre en los anales de la historia.

En la prórroga, Messi, con su astucia habitual, consiguió un doblete y volvió a poner sobre las cuerdas al combinado francés. En ese momento, parecía imposible que Francia pudiera recuperarse en el marcador y que Mbappé volviera a convertirse en el héroe de su equipo. Sin embargo, en el minuto 118, tras una mano de Gonzalo Montiel en el área, Francia tuvo otra oportunidad desde los once metros. Pese a la enorme presión que pesaba sobre él, Mbappé no dudó y definió con un derechazo cruzado para marcar el 3-3, que consolidó aún más su lugar en la historia del torneo.

Gracias a este triplete en la final, el atacante francés igualó al inglés Geoff Hurst, que hasta entonces era el único jugador que había marcado tres tantos en una final del Mundial masculino (en 1966, 4-2 al final de la prórroga contra la República Federal de Alemania). En el transcurso del partido, Mbappé también logró superar a otras leyendas del fútbol para encabezar la clasificación de máximos goleadores de la historia de las finales, con cuatro dianas.

Mbappé ya había logrado marcar el gol del 4-1 en la final del Mundial de 2018, en la que Francia acabó derrotando a Croacia por 4-2. Gracias a un remate imparable con la pierna derecha, se convirtió en el segundo jugador más joven que marcaba en la final de un Mundial, con 19 años y 207 días, detrás de Pelé (17 años y 249 días).

En una noche, Kylian Mbappé superó a jugadores emblemáticos como los brasileños Ronaldo, Vavá y Pelé, el argentino Mario Kempes y su compatriota Zinedine Zidane, autor de tres tantos en finales y el único otro francés que ha marcado en dos ediciones.

Algo más impresionante aún es que Mbappé solo tendrá 27 años en el Mundial de 2026 que se celebrará en Norteamérica. Y no es imposible pensar que pueda volver a superar un récord ya de por sí extraordinario..

Comparte en tus redes