Los videos virales del caos en Cayo Los Juanes, en el Parque Nacional Morrocoy, durante el asueto de Carnaval, deben encender todas las alarmas sobre la falta de educación en ecoturismo, la preservación ambiental y el cumplimiento de las reglas en áreas protegidas, advirtió Diego Reina Anduze, director del proyecto 7 Maravillas Naturales de América.
Estos terribles casos son evitables y resultan del descuido de normativas clave que protegen 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales y 65 parques de recreación, los cuales cubren más del 20% del territorio nacional», señaló Reina Anduze. «Los Reglamentos de Uso y Manejo de los Parques Nacionales establecen capacidades de carga específicas para prevenir sobrecargas y daños ecológicos. Con solo aplicarlos rigurosamente, evitaremos que estos horrores se repitan».
Reina Anduze hizo un llamado especial a los operadores de turismo para que adopten una conciencia plena sobre ecoturismo. «Los capitanes de lanchas, al igual que se ponen el chaleco salvavidas, deben instruir a los turistas: no contaminen, preserven los espacios para generaciones futuras. La responsabilidad compartida es la clave para salvar nuestras maravillas naturales».

Asimismo, destacó la importancia de incorporar la educación en ecoturismo y desarrollo sostenible en las escuelas. El proyecto 7 Maravillas Naturales de América impulsa la conservación y el turismo sostenible, y urge a las autoridades y al sector privado a actuar de inmediato para proteger estos tesoros.
Acerca del proyecto 7 Maravillas Naturales de América
Iniciativa dedicada a la promoción y conservación de las maravillas naturales del continente.