El dictador sirio Bashar Al Assad ha huido de Siria después de que los rebeldes asaltaran la capital, Damasco, según Reuters.
Assad, que se formó como oftalmólogo en el Reino Unido antes de suceder a su padre, y su esposa de origen británico, Asma al Assad, huyeron con sus tres hijos, según informó la televisión siria. No se sabía adónde se dirigían.
Siria se ha visto envuelta en una sangrienta guerra civil de 13 años, en la que los rebeldes islamistas intentaban derrocar a la dinastía Assad. El aparente colapso de más de 50 años de gobierno de la familia Assad sobre la República Árabe Siria supondría un giro monumental en la política de poder de Oriente Medio.
Una fuente militar siria dijo a Reuters que el mando del Ejército nacional «informa a los oficiales de la caída» del Gobierno de Bashar al Assad.
Una coalición de grupos islamistas mayoritariamente radicales desalojó al régimen de Assad, respaldado por Irán. El grupo terrorista designado por Estados Unidos Hayat Tahrir al-Sham (HTS), exfilial islamista de Al Qaeda que forma parte de las fuerzas rebeldes, desempeñó el papel decisivo en el desalojo de Assad, que heredó la presidencia en 2000 tras la muerte de su padre, Hafez Assad.
Abu Mohammed al-Golani, el líder islamista de HTS, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, pretende presentar una versión atenuada del islamismo radical que ha definido sus años de lucha en Siria y en Irak contra las tropas estadounidenses. Al-Golani fue detenido por el ejército estadounidense en la primera década de este siglo.