Las inmunoterapias sin quimioterapia están demostrando una eficacia superior y una toxicidad reducida en múltiples cánceres de la sangre, según cuatro estudios presentados en la 67ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Orlando hoy. Los hallazgos marcan un cambio alejándose de décadas de protocolos de tratamiento basados en quimioterapia hacia enfoques dirigidos e inmunoterapéuticos.
«Estos estudios apuntan al abandono de la quimioterapia tradicional y al desecho de los enfoques tradicionales», dijo la Dra. Laura Michaelis del Colegio Médico de Wisconsin, quien moderó la sesión informativa de prensa. «Los investigadores se están enfocando en enfoques terapéuticos que pueden ofrecer las mismas o mejores respuestas con menos toxicidad, es decir, menos muertes tempranas, menos daño a los órganos y mejor calidad de vida para los pacientes».
AML y el Linfoma Folicular Lideran la Carga
En la leucemia mieloide aguda, la combinación de azacitidina y venetoclax superó a la quimioterapia intensiva estándar en pacientes típicamente considerados lo suficientemente aptos para el tratamiento convencional. El ensayo inscribió a 172 pacientes adultos con LMA de riesgo intermedio a alto, logrando una mediana de supervivencia libre de eventos que superó los 14 meses en comparación con poco más de seis meses con quimioterapia. Según el Dr. Amir Fathi del Mass General Brigham Cancer Institute, el 88% de los pacientes que recibieron la combinación observaron una respuesta general frente al 62% en el grupo de control. Notablemente, ningún paciente falleció dentro de los 60 días en el brazo de azacitidina-venetoclax, en comparación con una mortalidad del 5% en el grupo de quimioterapia.
Para el linfoma folicular, agregar epcoritamab a rituximab y lenalidomida logró una tasa de respuesta general del 95.1% frente al 79.2% con el régimen estándar solo. El estudio de 488 pacientes demostró una supervivencia libre de progresión del 85.5% a los 16 meses en el grupo de epcoritamab en comparación con el 40.2% en los controles. Basándose en estos resultados, la FDA aprobó epcoritamab con rituximab y lenalidomida para el linfoma folicular en recaída o refractario el 18 de noviembre de 2025. «Estamos en un momento en el tiempo en que los enfoques libres de quimioterapia basados en inmunoterapia pueden desafiar seriamente a la quimioterapia como el estándar de atención», dijo el Dr. Lorenzo Falchi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
Expandiendo las Opciones en los Cánceres de Sangre
Pirtobrutinib, un inhibidor no covalente de BTK, cumplió con los criterios de valoración de no inferioridad frente a ibrutinib en leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico pequeño, con una tasa de respuesta global del 87% frente al 78,6%. Mientras tanto, una combinación libre de quimioterapia de ponatinib y blinatumomab logró un 87% de supervivencia libre de eventos en leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo, con solo un 3,5% de mortalidad en comparación con el 10% en el grupo control con quimioterapia. Ambos estudios incluyeron pacientes sin tratamiento previo, ampliando el potencial de enfoques de primera línea sin quimioterapia.