Cáritas Cuba informó que ayer 10 de febrero llegó al puerto de Santiago de Cuba un buque con siete contenedores de asistencia humanitaria, enviada desde Estados Unidos para seguir atendiendo a los damnificados que dejó el paso del huracán Melissa.
El barco comercial atracó en el puerto del oriente de la isla cinco días después de que el gobierno estadounidense anunciara una segunda ayuda de siete millones de dólares.
En enero, el país norteamericano envío una primera asistencia por tres millones de dólares.
Las coordinaciones se están llevando a cabo directamente entre el gobierno de Donald Trump y la Iglesia Católica en Cuba, sin intervención del régimen comunista.
En su sitio web, Cáritas Cuba informó que el embarque contiene kits de alimentos e higiene. “Una vez sean extraídos del puerto los suministros tendrán como destino final a las diócesis de Bayamo-Manzanillo, Holguín y Santiago de Cuba, donde serán distribuidos con la habitual organización, cuidado y respeto a los beneficiarios”, indicó.
“La Iglesia Católica, a través de su brazo humanitario Cáritas Cuba, reafirma con este quehacer su compromiso de acompañar, servir y sostener, especialmente en los momentos más difíciles a quienes más lo necesitan”, aseguró la entidad.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, informó en X que ayer se encontraba en Santiago de Cuba para verificar la llegada de la asistencia y “ver si podamos seguir mandándola para aliviar el sufrimiento y para mejorar un poco las condiciones del pueblo”.
La crisis económica en Cuba lleva varios años, con escasez de alimentos, medicinas y prolongados cortes eléctricos que en el 2021 provocaron protestas callejeras.
En los últimos días la situación se ha agudizado con la escasez de petróleo, luego de que Trump anunciara que aplicaría aranceles a los países que enviaran combustible a la isla como una forma de presionar al régimen comunista.
La respuesta del gobierno cubano ha sido establecer más restricciones de las que ya afronta la población. Un ejemplo ha sido la información difundida por el diario oficial Vanguardia de que por el momento solo se podrá garantizar el pan para los niños menores de 13 años y los adultos mayores de 65 años.
Asimismo, el régimen informó hace unos días que ya no cuenta con combustible para los aviones comerciales, por lo que algunas aerolíneas indicaron que ya no podrán hacer vuelos hacia la isla, afectando directamente al turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso del gobierno.