Los Tiburones de La Guaira derrotaron 8 carreras por 7 a los Tigres de Aragua, este domingo en un partido que llegó hasta la décima entrada y se jugó en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto. Con el lauro, los dirigidos por Oswaldo Guillén regresan a la posesión en solitario de la punta de la clasificación de la LVBP.
Dennis Ortega, quien hizo su estreno con los Tiburones tras ser firmado en la agencia libre, conectó el batazo ganador en la parte baja del décimo inning. Con hombres en primera y segunda base, el cátcher dio un largo sencillo a la parte derecha, que empujó desde la intermedia al corredor emergente Sebastián Rivero, que entró en los minutos previos en sustitución de Wilson García.
Antes de la conexión que generó la algarabía general de los seguidores guaireños, los salados emparejaron la pizarra con un sencillo de García remolcador de Alcides Escobar, quien comenzó el tramo como el corredor en segunda base por la regla panamericana.
Las dos anotaciones de los litoralenses superaron a la única que hicieron los Tigres en la apertura del inning 10. El corredor fantasma de los bengalíes fue Odúbel Herrera, quien llegó a la tercera base con roletazo a la inicial de Elio Campos. Luego, con dos outs en la pizarra, el veloz jardinero anotó por wild pitch del relevista Pedro Rodríguez.
LA REACCIÓN DE TIBURONES EN EL NOVENO
La ofensiva de los locales estuvo apagada entre el quinto y hasta el segundo out del noveno episodio, tramo en el que no pudieron anotar frente a cuatro relevistas. Sin embargo, la reacción llegó cuando faltaba un out para la consumación del triunfo de los Tigres y el protagonista fue el debutante Daniel Montaño.
Chavez Fernander llegó con la misión de poner el candado para Aragua, pero rápidamente debió enfrentar gente en base al permitir hit de Luis Matos. Luego de dos outs, el oriundo de Bahamas le dio boleto a Aaron Bracho y eso permitió que el siguiente bateador representara el empate.
Montaño vino entonces como emergente y conectó jonrón de tres carreras por la parte derecha para encender la fiesta en el estadio de Macuto. Fue el primer batazo de vuelta entera en la pelota rentada de Venezuela del novato nacido en Maracay, e igualó de forma sensacional un duelo que parecía sentenciado.
PRIMERAS CARRERAS AL SON DEL JONRÓN
Los dirigidos por Buddy Bailey tomaron el control de la pizarra entre el cuarto y el quinto episodio al dar cinco zarpazos gracias a la fuerza de sus toleteros. En esos dos tramos, los maracayeros conectaron cinco cuadrangulares, una cifra que está dentro de las mejores del equipo en un partido en toda su historia.
En el cuarto inning, la visita fabricó las primeras dos rayitas con cuadrangulares consecutivos de Leobaldo Cabrera y Odúbel Herrera frente a los envíos del abridor Elvis Araujo. El par de conexiones sirvió para igualar 3-3 la pizarra luego de que los Tiburones se habían ido arriba en el cierre del segundo episodio, con un jonrón productor de tres carreras de Aaron Bracho, su primero en la liga venezolana.
Luego, los bengalíes añadieron tres marcas más para colocar el duelo a su favor 6-3, y nuevamente se basaron en el poder para pisar el plato. En el comienzo del quinto conectaron tres jonrones frente a los envíos del relevista Aaron McGarity.
El ataque lo inicio Keyber Rodríguez, quien dio su cuarto toletazo del campeonato entre las praderas izquierda y central; “Cafecito” Martínez, que lo siguió con su quinto de la zafra sacándola por el centro, y de nuevo Leobaldo Cabrera, quien dio su segundo vuelacercas de la jornada superando la cerca del izquierdo.
Aaron Bracho se estrenó como jonronero en la LVBP
DESDE EL TERRENO
Por segunda salida consecutiva, el abridor Elvis Araujo confrontó serios problemas con el control de sus pitcheos en las primeras entradas por segunda salida consecutiva… De hecho, el zurdo estuvo irregular en su trabajo monticular y el mánager Oswaldo Guillén decidió retirarlo en el cuarto episodio luego de recibir dos jonrones seguidos y un doble… El pitcher Ramón García fue llamado a relevar a Araujo y realizó su primera presentación en la temporada 2024-2025, tras recuperarse de una cirugía Tommy John realizada en el 2023… Dennis Ortega es protagonista de una curiosidad al debutar con La Guaira y hacerlo en su segunda estancia con estos colores guairistas. Primero, el careta fue cambiado a los salados en febrero de 2022 desde los Bravos de Margarita, pero no debutó con la franquicia y fue negociado a los Tigres de Aragua en medio de la zafra 2022-23. Ahora, más de dos años después, volvió a Tiburones… José “Cafecito” Martínez extendió su cadena de hits en el campeonato a 12 partidos… El mánager de los locales, Oswaldo Guillén, fue expulsado en el quinto episodio por el árbitro principal Ray Valero… La rotación de los Tiburones para la sexta semana del torneo, según adelantaron desde el circuito radial del equipo, comenzaría con Emilio Vargas y Erly Casanova (martes y miércoles contra Bravos en Margarita), Miguel Romero (el jueves frente a Leones en el Universitario), Ángel Padrón (abre el sábado y va por dos o tres innings contra Cardenales en la UCV) y repite Emilio Vargas (el domingo versus Águilas en Maracaibo). El iniciador del viernes contra Tigres en Maracay será anunciado próximamente.
EN CIFRAS
Los Tigres de Aragua batearon cinco cuadrangulares en el partido jugado en Macuto y el récord del equipo en un duelo son los seis bambinazos que le dieron al pitcheo de Caribes, el 5 de noviembre de 2014. Todos los vuelacercas salieron de los maderos de peloteros en que pertenecieron en el pasado a los Tiburones de La Guaira: Leobaldo Cabrera, Keyber Rodríguez, José “Cafecito” Martínez y Odúbel Herrera. En el caso de Cabrera, es la primera vez en toda su carrera en la LVBP que conecta dos estacazos de cuatro esquinas en una jornada. Por cierto, como curiosidad en el duelo, hasta cinco “exguaristas” estuvieron en el lineup de los felinos maracayeros contando al jardinero central Lorenzo Cedrola… El cuadrangular del hijo mayor del “Café” Martínez fue su quinto de la zafra y se queda en solitario con el segundo lugar de la estadística por detrás de los líderes Moisés Gómez y Renato Núñez (ambos con nueve hasta los juegos del 10 de noviembre)… El tiempo total de juego fue 3 horas y 50 minutos… Un total de 7.739 personas fue la asistencia oficial del partido en el litoral guaireño.