El Consejo de Derechos Humanos ha adoptado una resolución que prorroga por dos años el mandato de la misión internacional independiente que investiga las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
La resolución fue aprobada por 23 votos a favor, seis en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones.
El propio Consejo creó la misión en 2019 y ahora prorroga el mandato para que siga investigando “las violaciones manifiestas de los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las reclusiones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluidos los que entrañan violencia sexual y de género, cometidas desde 2014” y prestando “especial atención” a la situación antes durante y después de las elecciones presidenciales de 2024.
Además, insta a Venezuela a que vuelva a cooperar plenamente con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a dar total acceso al país a la Oficina y a la misión.
La misión está presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas y la completan los expertos Francisco Cox, de Chile; y Patricia Tappatá, de Argentina.