Trabajadores, pensionados y jubilados de diversos sectores protestaron este miércoles a las puertas de los ministerios de Salud y del Trabajo exigiendo aguinaldos y salarios dignos. Voceros sindicales denunciaron el impacto devastador de los bajos salarios en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, reclamando justicia social y respeto a las contrataciones colectivas.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de FETRASALUD, señaló que distintas organizaciones sindicales presentaron un documento al Ejecutivo Nacional, exigiendo soluciones al problema salarial. «En Venezuela existe un diálogo tripartito que acordó una metodología para aumentar el salario mínimo, incluyendo las medidas económicas y hasta las sanciones, pero esto no se cumple».
Insistió en que los derechos establecidos en la Constitución, como el artículo 91, y la Ley Orgánica del Trabajo están siendo sistemáticamente violados. «El salario ha sido eliminado de facto. No se multiplica en las contrataciones colectivas, prestaciones sociales ni en las jubilaciones», al tiempo que exigió un ingreso que cumpla con lo estipulado en la ley, tal como se hizo en administraciones anteriores. «Ya está bien de salarios de 3 dólares».
Por su parte, Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana, rechazó que los aguinaldos actuales, que oscilan entre 8 y 15 dólares, sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores durante las festividades. “No se puede hablar de navidades felices con ocho dólares y con nuestras familias disgregadas por la migración”, indicó.
Además, denunció la presencia de funcionarios del SEBIN en las inmediaciones, quienes habrían intentado amedrentar a los trabajadores. «Esta cruzada continuará en hospitales, escuelas y donde sea necesario, hasta recuperar lo que nos corresponde».
Mary Angela Infante, directivo del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (SUNEP) en Miranda, criticó el deterioro de los salarios y beneficios laborales. «Cobramos entre 8 y 10 dólares de aguinaldo debido a un salario mínimo de 3 dólares, lo que devalúa nuestras prestaciones y cláusulas económicas», y advirtió que los trabajadores necesitan un salario digno y respeto a las contrataciones colectivas. “¿Qué se puede hacer con 8 dólares? Ni siquiera alcanza para el Niño Jesús o para hacer las hallacas”.
Entretanto, Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Pensionados y Jubilados, exigió que el gobierno cumpla con lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, que incluye en el salario todos los ingresos consecutivos. «Estamos cobrando lo mismo que el año pasado, un monto que no alcanza para nada», señaló Rivera. Añadió que el artículo 91 de la Constitución, que vincula el salario al costo de la canasta básica, sigue sin cumplirse, afectando gravemente a los pensionados y jubilados.
Los trabajadores anunciaron que continuarán en las calles hasta que se escuchen sus exigencias y se materialicen los aumentos salariales que demanda la clase obrera venezolana.