La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, están muy extendidos y afectan a un número considerable de niños y adolescentes.
Casi uno de cada tres alumnos del mundo afirma haber sido agredido físicamente al menos una vez a lo largo del año. Sin embargo, sólo 32 Estados disponen de un marco jurídico dedicado a la lucha contra la violencia en la escuela, según datos de la UNESCO.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió proteger mejor a los alumnos contra las agresiones y recuerda que “en la era de las redes sociales, estos problemas ya no se detienen a las puertas de la escuela: están presentes y se amplifican en línea”.
El ciberacoso está cada vez más extendido y afecta ya a uno de cada diez niños.
Las niñas son especialmente vulnerables: hasta el 25% de las adolescentes sufren violencia de género, y hasta el 40% de estos incidentes se producen en la escuela. En todo el mundo, el 42% de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han sido “ridiculizados, objeto de burlas o amenazados en la escuela”.