“El Día Mundial del Sida de este año nos recuerda que es posible ganarle al sida si los dirigentes adoptan un enfoque basado en los derechos para que todas las personas, en particular las más vulnerables, puedan obtener los servicios que necesitan sin temor”, afirmó el Secretario General de la ONU.
En su mensaje para la jornada celebrada cada 1 de diciembre, António Guterres dijo que es factible acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, y explicó que para alcanzar ese objetivo, hay que derribar los obstáculos que dificultan el acceso a servicios vitales.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 25 segundos una persona contrae el VIH, y que una cuarta parte de ellas -más de nueve millones- no tiene acceso al tratamiento que puede salvarles la vida.
Leyes y políticas discriminatorias
“Las leyes, políticas y prácticas discriminatorias castigan y estigmatizan a las personas vulnerables, en especial a las mujeres, las niñas y las minorías, porque les impiden acceder a las medidas de prevención, las pruebas, los tratamientos y la atención de eficacia probada”, apuntó Guterres.
Sin embargo, recordó, la solidaridad mundial y los derechos humanos han impulsado inspiradores avances en la respuesta mundial al VIH.
En este sentido, António Guterres sostuvo que el sida podrá superarse “si nos aseguramos de proteger los derechos de todas las personas, en todas partes”, por lo que instó a todos los dirigentes a actuar tomando la vía de los derechos.
Campaña para reducir el estigma y promover la prevención
Para marcar el Día Mundial del Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña «Mejor con PrEP», con el objetivo de ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición en América Latina y el Caribe.
La campaña, que pone a los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH, busca reducir el estigma y promover la prevención del VIH en las poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.
El número de muertes relacionadas con el sida en América Latina disminuyó un 28% entre 2010 y 2023, mientras que en el Caribe la reducción fue del 57%. Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH han mostrado tendencias diferentes en ese periodo, con los nuevos casos aumentando un 9% en América Latina para alcanzar unas 120.000 infecciones en 2023, y , las infecciones disminuyeron un 22% en el Caribe para sumar 15.000 casos.
El director de la OPS subrayó que el incremento de las nuevas infecciones por VIH desde 2010 en América Latina, especialmente en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales, “nos muestra que no podemos bajar la guardia”.
Jarbas Barbosa subrayó la necesidad urgente de implementar estrategias de prevención más accesibles y efectivas.
Medicamento eficiente
La campaña busca aumentar la conciencia sobre la PrEP, un medicamento altamente eficaz para prevenir el VIH cuando se toma de forma consistente.
Aunque esta intervención preventiva ha mostrado ser crucial para el control del VIH en la región, su adopción sigue siendo limitada. A finales de 2024, 24 de 33 países en América Latina y el Caribe habían adoptado la PrEP como política de salud pública, y aunque más de 160.000 personas ya se benefician de su uso, continúan los esfuerzos para acercarse a la meta de 2,3 millones en la región.
“Hoy, hacemos un llamado a todos los países de la región a transformar la realidad del VIH con políticas inclusivas y ampliadas de PrEP. La eliminación del VIH es posible, pero solo si actuamos con valentía y compromiso”, insistió Jarbas Barbosa.
Alianza con red social
En un esfuerzo por llegar a las poblaciones en mayor riesgo, la OPS ha reforzado su colaboración con Grindr, la red social dirigida a la comunidad LGBTQI+. Esta alianza permitirá diseminar información clave sobre la PrEP y sobre otras infecciones de transmisión sexual a través de la aplicación, que cuenta con millones de usuarios en América Latina y el Caribe.
La PrEP, recomendada por la OMS desde 2015, es una opción preventiva para las personas que no viven con VIH pero que están en riesgo significativo de contraerlo. Al tomar una pastilla diaria, se puede reducir en más del 90% el riesgo de contraer VIH durante una exposición sin protección.
Cultura pop de los años 90
La campaña de la OPS se vale de una estética inspirada en la cultura pop de los años 90 que incorpora elementos visuales como patrones de graffiti, cintas de casete y texturas de CD vintage para transmitir un mensaje de empoderamiento y solidaridad.
Además, se utilizan animaciones llamativas y mensajes educativos sobre la PrEP, el VIH, la sífilis y el mpox, adaptados para su difusión en redes sociales.
El propósito es reducir el estigma en torno a la PrEP y aumentar su adopción, promoviendo su uso como una de las mejores formas de protección contra el VIH, junto con el uso de preservativos y las pruebas regulares de detección.