Cortesía WPT 2

La compañía Water People Theater está de celebración, Rebeca Alemán, fundadora y directora artística y ejecutiva de la organización teatral, e Iraida Tapias, directora artística, han sido nominadas por su impecable trabajo en la obra “Las delicadas Lágrimas de la luna menguante” en la 51 edición del prestigioso Premio Jeff Awards, en las categorías de mejor actriz principal y mejor dirección, respectivamente. Los Jeff Awards se otorgan previa evaluación de las obras, bajo votación secreta y son, sin duda, uno de los máximos reconocimientos a la excelencia en las artes y producción teatral Non-Equity, en la ciudad de Chicago. La ceremonia de premiación será el próximo 24 de marzo en el Harris Theatre.

La compañía Water People Theater, de origen venezolano-estadounidense y sede permanente en la ciudad de Chicago, es la creadora del montaje “Las Delicadas Lágrimas de la Luna Menguante”, una pieza escrita por Rebeca Alemán, que denuncia la violación a los Derechos Humanos de los periodistas, y por la cual se reciben estas dos nominaciones, un reconocimiento a su dilatada trayectoria en la escena teatral.

Para el equipo de Water People Theater -que este año arriba a su 24 aniversario- alcanzar estas 2 nominaciones en esta importante premiación internacional -donde destaca la presencia de 138 artistas en 23 categorías- ha sido una señal y al mismo tiempo una certeza de que van por buen camino. Rebeca Alemán su fundadora, venezolana, con residencia en Chicago, tiene como norte: “Desde nuestro espacio queremos amplificar voces no escuchadas, muchas veces incluso silenciadas. Creo en el poder transformador del teatro: para promover valores, para conmover al público, para modificar realidades y para alertar sobre la necesidad de incluir en agenda temas como la libertad, la búsqueda de la verdad y la justicia social”.

Rebeca Alemán, como escritora y actriz de la obra, quien ha recibido la nominación a mejor actriz principal en esta edición de los Jeff Awards, comenta: “Las delicadas Lágrimas de la luna menguante”, tiene un valor medular para Water People Theater; es teatro, es denuncia y es defensa de los derechos humanos al mismo tiempo. Es una obra que escribí inspirada en hechos reales. Tratar el tema de las violaciones a los derechos humanos de los periodistas solo por informar y ejercer su profesión; así como las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, ha sido un proceso retador que ha tenido mucha resonancia en mí. Estamos agradecidos y muy emocionados por estas nominaciones a los Jeff Awards”.

Por su parte, Iraida Tapias, nominada en la categoría mejor dirección, explica: “Esta es una obra que aborda temas urgentes en nuestra sociedad actual, al tiempo que invita al espectador a reflexionar sobre temas como la verdad, la valentía, la injusticia y aún más, sobre los riesgos que corren los periodistas por decir la verdad. Esta obra, que hemos presentado en varias ciudades de EEUU, es un antes y un después para Water People Theater. Por mi parte recibo llena de orgullo las nominaciones de los Jeff Awards, que reconocen la excelencia teatral. Llegar aquí ya es una certeza de que hemos visibilizado temas vitales en Derechos Humanos, cuidado siempre la producción y dirección de nuestros montajes teatrales”.

La obra resume la historia de Paulina, una periodista comprometida y defensora de las víctimas de feminicidio y de las comunidades indígenas, que acaba de despertar de un profundo estado de coma y debe recuperar su memoria para lograr justicia. Rodrigo, su mejor amigo, hace todo lo posible para ayudarla. Dos personajes inmersos en un mundo de violencia donde la crueldad es un hábito, la impunidad una rutina, la libertad una utopía y decir la verdad es el mayor de los riesgos. Una denuncia de la continua violación a los Derechos Humanos de los periodistas, solo por decir la verdad.

La ceremonia de premiación de los Jeff Awards en su 51 edición, será el próximo 24 de marzo en el prestigioso Harris Theatre Chicago. Estos premios son el más alto reconocimiento a la excelencia en la producción teatral Non-Equity, en la ciudad de Chicago.

“Estos 24 años han sido un hermosísimo viaje de crecimiento a través de la fuerza del teatro. Water People es un espacio de libertad, en el que, a través de producciones en defensa de los Derechos Humanos y programas educativos, como STUDIO Kids & Teens, buscamos generar acción, cambiar vidas, construir presente. Mi statement de vida es: La historia suele decirnos en cuál escenario pararnos; depende de nosotros no equivocarnos. Water People Theater tiene un equipo increíble de profesionales del teatro comprometidos con el ser humano y que cree en el arte como poder transformador de la sociedad. Agradecemos este reconocimiento de la ciudad de Chicago, a través de los Jeff Awards, y renovamos nuestro compromiso como agente de cambio cultural, humano y social.” concluye Rebeca Alemán, en nombre de todo el equipo y aliados de Water People Theater.

Comparte en tus redes