
Se ha suspendido y prohibido por 30 días todas las operaciones con drones en Venezuela, incluyendo la compra, venta, fabricación, importación, distribución, capacitación y vuelos de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) y aeromodelos. Esta medida fue establecida en la Resolución Conjunta publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927 del 18 de agosto de 2025.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó la disposición a través de sus redes sociales, aclarando que la prohibición no aplica a los organismos de seguridad ciudadana y defensa de la nación. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es la autoridad encargada de supervisar y velar por el cumplimiento de esta medida, en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.
La resolución conjunta fue emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Transporte, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Defensa, y Economía y Finanzas, con el objetivo de regular y controlar la navegación aérea en todo el territorio nacional. La medida también contempla la posibilidad de prorrogarse una vez finalizado el periodo inicial de 30 días.
Esta suspensión temporal busca revisar los protocolos de seguridad, operatividad y regulación del uso de drones y sistemas aéreos remotamente tripulados en Venezuela, para procurar el sosiego, la paz y la tranquilidad en el país, dado que hasta ahora no existía una normativa específica para regular su uso.