pp Image 2025-11-01 at 09.12.32_c98d2e78

El brasileño João Fonseca ha puesto fin a su notable temporada 2025 tras retirarse del inaugural Abierto de Atenas de la próxima semana debido a una lesión en la parte baja de la espalda, cerrando así un año de gran avance en el que el joven de 19 años conquistó dos títulos ATP y alcanzó su mejor clasificación de carrera en el puesto No. 28.

La estrella emergente, quien derrotó a Alejandro Davidovich Fokina para ganar el título ATP 500 de Basilea apenas unos días antes, anunció su retiro del torneo griego el miércoles. Fonseca también confirmó que no defenderá su título de las Next Gen ATP Finals en diciembre, a pesar de ser el campeón vigente.

Ascenso Meteórico al Estrellato del Tenis
La campaña 2025 de Fonseca representa una de las temporadas revelación más impresionantes que se recuerdan. Comenzando el año clasificado en el puesto No. 145, ascendió vertiginosamente en el ranking al conquistar sus primeros dos títulos del ATP Tour, empezando con una victoria histórica en el Argentina Open en febrero.​

Con apenas 18 años y cinco meses de edad en ese momento, Fonseca se convirtió en el brasileño más joven en ganar un título ATP en la Era Abierta, derrotando a Francisco Cerúndolo 6-4, 7-6(1) en Buenos Aires. El triunfo lo convirtió en el segundo campeón sudamericano más joven desde el comienzo de la Era Abierta y el primer jugador nacido en 2006 en ganar un título a nivel del circuito.​

Su temporada culminó con un logro aún mayor en Basilea, donde obtuvo su primer título ATP 500 al derrotar a Davidovich Fokina 6-3, 6-4. La victoria convirtió a Fonseca en el tercer campeón ATP 500 más joven desde que se introdujo el formato actual en 2009 y el ganador más joven de Basilea desde Jim Courier en 1989. Su potente derecha promedió 81 mph en la final, significativamente más rápida que el promedio típico de 75 mph para jugadores de élite.

Comparte en tus redes