Al menos seis aerolíneas internacionales suspendieron sus operaciones hacia Venezuela este fin de semana, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera una advertencia sobre «riesgos potenciales» en el espacio aéreo venezolano debido al deterioro de las condiciones de seguridad y el incremento de actividad militar en la región.
La alerta, publicada el 21 de noviembre de 2025, advierte que las amenazas «podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes», incluyendo sobrevuelos, llegadas y salidas de aeropuertos, así como aeronaves en tierra. Según la FAA, Venezuela ha llevado a cabo múltiples ejercicios militares y movilizado miles de efectivos militares y de reserva desde septiembre.
Entre las aerolíneas que cancelaron sus vuelos están Iberia (España), TAP Air Portugal, Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Caribbean (Trinidad y Tobago) y Latam (Chile). Iberia suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso y estaba programado el primer vuelo afectado para el 24 de noviembre. Gol anuló vuelos desde São Paulo hacia Caracas, y TAP canceló vuelos por los riesgos en el espacio aéreo. La alerta señala también interferencias en los sistemas de navegación y comunicación que pueden afectar la seguridad aérea. Algunas compañías como Copa Airlines y Wingo han continuado operando, evaluando la situación.