El presidente Donald Trump anunció el sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse «cerrado en su totalidad», marcando la última escalada en las crecientes tensiones entre Washington y Caracas.
«A todas las Aerolíneas, Pilotos, Narcotraficantes y Traficantes de Personas, por favor consideren QUE EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA ESTÁ CERRADO EN SU TOTALIDAD», escribió Trump en Truth Social. Si bien Trump carece de jurisdicción sobre el espacio aéreo venezolano, la declaración podría desalentar a las aerolíneas comerciales de operar vuelos hacia y desde Venezuela, causando potencialmente interrupciones para los viajeros y complicando el comercio venezolano.
Acumulación Militar y Ataques Mortales
La declaración del espacio aéreo se produce tras meses de expansión de la presencia militar estadounidense en el Caribe bajo la Operación Southern Spear. Estados Unidos ha desplegado más de 15.000 soldados, el portaaviones USS Gerald R. Ford, aviones de combate F-35 y múltiples buques de guerra en la región. Desde principios de septiembre, las fuerzas estadounidenses han realizado 21 ataques contra embarcaciones que describen como presuntas lanchas de narcotráfico, matando al menos a 83 personas.
El jueves, Trump dijo a miembros de las fuerzas armadas que las operaciones pronto se extenderían a objetivos terrestres en Venezuela. «La tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto», dijo.