Con el objetivo de transformar el perfil económico de la ciudad y aprovechar su ubicación estratégica, el alcalde Manuel Ferreira dictó un Decreto Municipal que posiciona formalmente a Lechería como el nuevo Hub Energético de Venezuela.
Durante una rueda de prensa, el primer mandatario local explicó que esta iniciativa permitirá que el municipio se convierta en un ente promotor anfitrión y de acompañamiento para el apalancamiento de inversiones nacionales y extranjeras en materia energética, alineadas con el nuevo escenario legal y económico del país.
Ferreira destacó que Lechería dispone de infraestructuras sólidas en áreas clave como conectividad, seguridad ciudadana, hospedaje, ocupación digna y alta calidad de vida; factores que le otorgan un valor estratégico para el desarrollo de actividades productivas, logísticas y de servicios vinculados al sector energético. “Hemos decidido implementar nuevas tendencias desde el punto de vista legal y administrativo para brindar a esas empresas un espacio próspero y fértil para su asentamiento en nuestro municipio”, aseguró.
La medida toma como base la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por la presidencia encargada, la cual crea fórmulas de asociación que privilegian la inversión extranjera en diferentes áreas con énfasis en el fortalecimiento de la industria nacional.
Asimismo, el alcalde señaló que esta reforma legal generó una apertura petrolera que ha motivado a corporaciones energéticas de alcance global a manifestar su intención de realizar cuantiosas inversiones inmediatas en el país.
El decreto contempla incentivos fiscales y la simplificación de trámites administrativos para la instalación y funcionamiento de estas compañías. “Esto incluye exención de impuestos, eliminación de algunas tasas, para facilitar estas instalaciones y que Lechería sea el sitio donde estas empresas busquen sus bases operacionales”, recalcó.
En este sentido, se ordenó a las autoridades municipales competentes a elaborar de manera conjunta un anteproyecto de ordenanza que establezca un régimen tributario especial, orientado a brindar incentivos y seguridad jurídica a las corporaciones energéticas y a otros contribuyentes vinculados a este decreto.
Igualmente, el decreto contempla la creación de una Comisionaduría Municipal para la Atención de Inversiones Extranjeras, encargada de prestar apoyo y asesoría técnica, jurídica, tributaria y administrativa.
El jefe de gobierno municipal aseguró que la asistencia no será solo administrativa junto a las distintas direcciones de la alcaldía, sino también un acompañamiento humano que permita también la integración de las familias de los expatriados a la dinámica y las actividades de la ciudad.
Esta iniciativa busca convertir a la ciudad en el centro de operaciones administrativo, logístico y financiero de las principales empresas del sector hidrocarburos y energías renovables que puedan llegar a operar en Venezuela.