
El Ministerio de Educación, a cargo de Héctor Rodríguez, ya sentó una posición frente a las actividades de colegios y escuelas: no autorizarán de ninguna manera la elección de reinas de carnaval.
La información está contenida en el boletín informativo 16 que emite el Ministerio de Educación y difundió Rodríguez mediante su canal de Telegram el pasado 13 de febrero. En el documento, se especifica que estos concursos no estarán permitidos entre estudiantes o dentro de las instalaciones educativas.
En su comunicado, Rodríguez afirma que los concursos escolares de reina de carnaval son «una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual».
Agrega también: «La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».
¿Qué recomienda el Ministerio de Educación?
A partir de la postura del ministro Rodríguez, el Ministerio de Educación creó un manual con «ideas para celebrar los carnavales en el espacio escolar». Algunas de estas ideas son:
- Conversatorios acerca de las experiencias que han tenido niños y docentes en estas fechas.
- Lectura de diversos textos (cuentos, poemas, textos informativos).
- Escucha de música tradicional.
- Muestra de videos y fotografías.
- Elaboración de carteles y máscaras.
- Diseño de disfraces con materiales reciclables.
- Planificación de comparsa escolar.