El café proveniente del estado Trujillo reafirmó su estatus de élite mundial. El productor Roney Durán, líder comunitario del proyecto: Manejo integrado de paisajes de uso múltiple para el desarrollo sostenible de los Andes Venezolanos -que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)-, obtuvo el tercer lugar en el IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV) 2025.
El jurado internacional calificó a Durán con 90.38 puntos, lo que lo hizo merecedor de la Taza de Bronce, y lo sitúa en la llamada categoría presidencial, donde se reúnen los productores con los estándares más altos de la caficultura global. Su café fue destacado por expertos extranjeros por evocar sabores tradicionales venezolanos.
Durante la cata, el juez internacional ruso Dimitri Salikov, describió como «inolvidable», la experiencia de probar el café de Durán. Detalló que posee sabores profundamente arraigado a la identidad venezolana, encontrando en la taza notas de cacao, caña de azúcar, dulce de leche y matices que recuerdan a la cachapa.
El logro de este productor en el EICEV marca un hito para el proyecto Paisajes Andinos, pues posiciona a su café entre los mejores del mundo. Adicionalmente, que su producto haya llegado a un precio de subasta de $1.300 por kilo, se traduce en un hito histórico para la caficultura venezolana. En el encuentro los cafés nacionales, en general, alcanzaron precios de subasta récord, equiparando al café venezolano con los famosos Geisha de Panamá, y elevando la producción venezolana a los estándares internacionales.
Este reconocimiento a Durán resalta la calidad del café trujillano y el impacto de las Escuelas de Campo, y la transferencia de conocimientos en los procesos de cosecha y postcosecha que el proyecto ha promovido desde que comenzó a ejecutarse en 2023.
Este premio se da en un contexto de renacimiento para el sector cafetalero venezolano. Durante 2025 la zafra nacional ha crecido 55%, alcanzando una producción superior a los 4.7 millones de quintales. El éxito de productores independientes como Roney Durán es testimonio del esfuerzo y la puesta en prácticas de las técnicas adquiridas en las Escuelas de Campo, lo que están reposicionando a Venezuela en el mapa mundial de los cafés de especialidad.
Además de Durán, Andrés Román García (también participante Paisajes Andinos) en el encuentro ocupó el sexto lugar en el Top 10 de los mejores cafés de Venezuela. Con estos reconocimientos, el proyecto se consolida como una referencia de calidad, demostrando el potencial de las montañas andinas para producir granos que compiten con los mejores del mundo.
El Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2025 reunió a productores, baristas y catadores de países como Turquía, Rusia, Italia y Colombia. Además, sirvió de vitrina para la comercialización internacional de los agricultores nacionales. Durán, ahora forman parte de la oferta exportable premium de Venezuela.