La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, en compañía del gobernador Luis Marcano, entregó este viernes la rehabilitación integral de la calle Carabobo, uno de los tramos emblemáticos del Centro Histórico y primera vía culminada dentro del plan urbano “Barcelona Mi Ciudad”, que contempla la intervención de 7 kilómetros de calles tradicionales.
La obra ejecutada en la calle Carabobo incluyó la instalación de 291 metros lineales de guía podotáctil, como parte del sistema de accesibilidad que se incorporará en las principales arterias del centro de Barcelona, así como la construcción de 508 metros lineales de aceras y 17 rampas de acceso, orientadas a facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.
La obra incorpora 291 metros de guía podotáctil, 17 rampas de acceso y 52 fachadas renovadas
Como parte de la intervención integral, se colocaron 19 elementos de señalización, que identifican las intersecciones de la vía, su ubicación territorial dentro de la comuna Juana Petronila Hernández y referencias de orientación hacia otros puntos del Centro Histórico.
Además, fueron rehabilitadas y pintadas 52 fachadas, respetando los lineamientos de preservación patrimonial establecidos en la ordenanza municipal.
Los trabajos también comprendieron la mejora de la vialidad mediante pavicreto, la adecuación de rejillas y drenajes, y la sustitución de 33 luminarias de 150W, lo que permitió optimizar la iluminación y seguridad del corredor urbano, uno de los más transitados de la ciudad.
Durante su intervención, la mandataria señaló que esta obra es una muestra de lo que se verá en el Centro Histórico. «Es parte de estas acciones que hemos preparado con mucho cariño desde la alcaldía junto a la comuna», destacó.
Por su parte, Marcano resaltó que estas obras demuestran que es posible articular modernidad e historia para fortalecer el turismo y la calidad de vida.
La entrega de esta arteria forma parte de un plan más amplio, donde también serán intervenidas las calles Freites, San Carlos, Ricaurte, Maturín, Anzoátegui, San Feliz, La Marina, Eulalia Buroz, Juncal, Ayacucho, Zamora y Bolívar.
Con estas acciones, el plan Barcelona Mi Ciudad avanza en la recuperación progresiva del corazón histórico del municipio, impulsando movilidad segura, accesibilidad y preservación urbana para beneficio de habitantes, comerciantes y visitantes.