Se ha descubierto un grupo en Facebook en México con más de 20,000 miembros, en el que diversos adultos compartían contenido inapropiado y en algunos casos fotografías íntimas de menores de edad, incluyendo hijas de usuarios y niñas desconocidas.
La investigación revela que este grupo, llamado «La princesa de papá», fue suspendido por Meta (propietaria de Facebook) tras denuncias públicas y exprimieron que algunos miembros tenían vínculos con la pedofilia y la trata de personas.
Este tipo de contenido ha generado gran alarma social y las autoridades mexicanas y de otros países están investigando casos similares para desmantelar redes de pedofilia en las redes sociales. Se reporta que el grupo en cuestión también compartía fotografías de menores en trajes de baño, jugando, o en situaciones vulnerables, muchas veces con la participación de familiares o personas cercanas.
Las investigaciones apuntan a que estos grupos, además de compartir contenido, funcionaban como plataformas de coordinación para abusos sexuales y explotación infantil. Las plataformas como Facebook han tomado medidas para eliminar estos grupos y contenidos, pero los expertos advierten que siguen proliferando en otros espacios digitales y en formatos clandestinos.
Es importante estar alerta y denunciar cualquier contenido que involucre abuso infantil en las redes sociales, ya que estas redes también están siendo monitoreadas activamente por las autoridades para identificar y desmantelar redes de pedofilia.