La comisión asesora del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) presentó en el evento «PDUL: Lechería, más allá de la Agenda 2030» el diagnóstico y ciclo de visión resultante de las asambleas, encuestas y el análisis técnico realizados en la ciudad durante 2023.
Durante un año, la Comisión PDUL trabajó para desarrollar la primera fase del proyecto con metodologías novedosas y la incorporación de inteligencia artificial, lo que permitió un enfoque completo y participativo en la recolección de información y opiniones de los ciudadanos.
Cabe destacar que el equipo técnico de expertos demostró un compromiso excepcional con el proyecto. Gracias a su trabajo colaborativo y su capacidad para integrar diferentes disciplinas se logró un estudio exhaustivo que incluyó todos los sectores de la ciudad.
La participación ciudadana en la encuesta, asambleas y focus groups, así como la presentación de propuestas técnicas, logró involucrar a 1.016 vecinos.
Dentro de las problemáticas identificadas se determinaron la falta de planificación, servicios públicos deficientes y falta de equipamiento urbano. Igualmente, los vecinos consideran que la calidad de vida también se ve afectada conectividad deficiente, falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia, falta de inclusión y atención al adulto mayor, falta de tratamiento de aguas servidas contaminación, falta de áreas verdes y la mala calidad del transporte público, incumplimiento de las normas de tránsito y el mal estado de las vías.
Los principales problemas y desafíos son 52.6% falta de cultura ciudadana, 92% servicios públicos ineficientes, 65.4% falta de tratamiento de aguas servidas.
Las estrategias claves planteadas para el reordenamiento de la ciudad son la planificación de zonas de uso mixto, la densificación urbana controlada, la rehabilitación de espacios públicos urbanos, la zonificación para la construcción sostenible y la definición de áreas ecológicamente sensibles.
En el evento se presentó a «Magdalena», una voz de inteligencia artificial (IA) diseñada para explicar y responder a las inquietudes de los vecinos de Lechería, este nombre fue elegido en honor al emblemático Fortín de Doña Magdalena. Con esta IA se busca no solo facilitar la comunicación, sino también honrar la historia local y fomentar una participación activa de la comunidad en la construcción del futuro de Lechería.
“Los vecinos desean que Lechería en 10 años sea una ciudad aún más segura y próspera y quieren que en un lapso de 20 años ya sea reconocida como una ciudad sostenible y resiliente”, comentó Flor Pereira, coordinadora de la Comisión PDUL.
La jornada de hoy da inicio a una nueva etapa en la que las ideas, propuestas y visiones compartidas marcarán el rumbo del PDUL.