«¡Le dedico la medalla a mi entrenador!», fueron las primeras palabras de Luis García, todavía emocionado tras ganar el primer oro para Monagas en los Juegos Nacionales Oriente 2024 en la disciplina de levantamiento de pesas, que se celebra en las instalaciones del Hotel Tibisay de Maturín.
El gobernador Ernesto Luna, quien presenció la competencia y celebró la victoria, fue quien le entregó la presea dorada, obtenida en la modalidad de envión en la división de 61 kilogramos, con una mejor marca de 141 kilogramos. El pesista monaguense también recibió el bronce en total, con 224 kilos, tras haber levantado 103 en el arranque, donde ocupó el quinto puesto.
«Fue un logró muy importante porque he trabajado mucho, no fue fácil, pero estoy muy orgulloso», expresó García, de 16 años de edad y quien le dedicó la presea a su entrenador Pedro Infante. «Él es quien me guía durante toda mi carrera deportiva y se lo debo todo a él», resaltó.
Abraham Rivera, de La Guaira, ganó el oro en arranque y total y plata en envión, el apureño José Fuentes se quedó con la plata del arranque y el total y el falconeano Dionángel Vargas logró el bronce en arranque y envión.
A primera hora, la caraqueña María Rondón ganó las tres medallas de oro en la división de 45 kilos femenino, Fabiola Mustiola (Falcón) se llevó las de plata y Enderlin Ulacio (La Guaira) las de bronce. La monaguense Wiliandrys Caldera quedó quinta en arranque (60 kilos), cuarta en envión (78) y quinta en total (138).
Para este viernes, está prevista la participación de Fabián Márquez y Roxinés Polanco, abanderados del estado Monagas en los Juegos, quienes competirán en las divisiones de 67 kilos masculino y 55 femenino, al igual que Jesús David Bouttó, quien verá acción en los 73 kilogramos.