Osleivis_Basabe_Foto_Prensa_Aguilas-17-11

Una reacción de ribetes épicos al anotar nueve carreras después del sexto tramo le dio a Águilas del Zulia la victoria 9 carreras por 8 sobre Tiburones de La Guaira en 10 innings. Un hit de Osleivis Basabe coronó el triunfo local en un duelo realizado en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.

La entrada número 10 de los zulianos comenzó con Simón Muzziotti en segunda base como corredor fantasma, y el primer bateador, Alí Castillo, recibió base por bolas. Así quedó para el hit de Basabe, quien no pudo cumplir con la tarea encomendada de tocar, pero tuvo el tino para dar el batazo que impulsó la carrera de ganar.

Basabe, quien es zuliano de nacimiento, conectó su tercer sencillo del juego para sepultar a los guaireños. “Gracias a Dios pude ayudar al equipo a ganar. No me salió el toque, pero me concentré. Me dije a mí mismo que soy un caballo, que vamos pa’encima y pude dar el hit”, le declaró al circuito radial de las Águilas.

El extrainning se materializó porque los Tiburones empataron en el noveno ante el cerrador Silvino Bracho, un tropiezo que Basabe aseguró que no influyó en el dugout local. “Silvino es nuestro caballo. Hay días malos y buenos, hoy le tocó uno malo. Nosotros estamos ahí para respaldarlo”.

LA VISITA PEGÓ PRIMERO
Los Tiburones iniciaron su ataque en el segundo episodio con el que explotaron al abridor Hazahel Quijada. El refuerzo de los marabinos recibió hit de Wilson García y un doble de Dennis Ortega para colocar corredores en segunda y tercera base. Después golpeó a Leonys Martin para llenar el pasaje y acto seguido fue castigado con un doblete barredor de Gabriel Arias que produjo las primeras tres rayitas del duelo.

El batazo del utility del cuadro que jugó con los Guardianes de Cleveland en 2024 sacó a Quijada del duelo, y entró Eduardo Jiménez a relevar. Sin embargo, el bombero que llamó el mánager Lipso Nava no logró apagar la ofensiva de la visita y recibió un jonrón de Daniel Montaño que puso el marcador 5-0 en ese momento.

Por el lado guaireño, el abridor Emilio Vargas mantuvo controlada al peligroso lineup de Águilas y solo tuvo un parpadeo en el tercer inning. En ese tramo, los rapaces anotaron su primera carrera en los pies de Osleivis Basabe, quien llegó al home proyectado por un sencillo de José Pirela.

LA REACCIÓN DEL HOME CLUB
El retiro de Vargas de la lomita resultó en un beneficio para el lineup de las Águilas, que entre el sexto y el octavo innings pisaron siete veces el plato para terminar la jornada con su triunfo número 15 del campeonato.

Después que Aaron Bracho despachó jonrón de una carrera entre los jardines derecho y central, los occidentales respondieron con otra anotación (su segundo del duelo) con un sencillo remolcador de Héctor Sánchez.

En el séptimo episodio, la tropa local emboscó al relevo de cierre de los Tiburones y sumaron cuatro a su total de carreras. Sencillo de Simón Muzziotti, doble de Alí Castillo y hit de Osleivis Basabe produjo la primera del inning en los pies del outfielder de los locales. Después, con hombre en primera y tercera base, José Pirela recibió boleto para llenar las almohadillas.

Con la casa llena, Zulia hizo la segunda del tramo por boleto a Rougned Odor que trajo de “caballito” la carrera de Castillo. Seguidamente, Sánchez produjo las dos rayitas del empate en los zapatos de Pirela y Basabe con incogible al jardín derecho.

TOMA Y DAME EN EL FINAL
Los zulianos concretaron su reacción con un par de carreras en la parte baja del octavo inning para irse arriba 8-6. La primera de las anotaciones la anotó Alí Castillo tras pegar un doblete y llegar a la casa por otro biangular de Osleivis Basabe, quien ancló en tercera base por sencillo de José Pirela. Entonces vino Luis Castro con elevado de sacrificio al jardín central para impulsar a Basabe.

La Guaira, sin embargo, no se amilanó y en la primera parte del noveno capítulo igualaron 8 a 8 frente al cerrador de los alados, Silvino Bracho. En una presentación inusualmente inefectiva, “el Pupilo” le dio pasaporte gratis a César Hernández y toleró un doble de Gabriel Arias que puso las del empate en segunda y tercera.

Hedbert Pérez, quien había entrado por Daniel Montaño, vino con la encomienda de buscar el empate y lo cumplió con doblete generador de las carreras de Hernández y Arias.

DESDE EL TERRENO
El equipo de las Águilas recibirá en pocos días a Alberto Guerrero, lanzador de buen desempeño con el equipo en las primeras semanas de la temporada. El panameño estuvo con la selección de su país en el torneo Premier 12 y tiene previsto llegar al país entre martes y miércoles, según confirmó él serpentinero al periodista Jesús Ponte. Antes de irse dejó efectividad de 2.31 en 11.2 episodios con la escuadra marabina… El mánager Lipso Nava vio a Alejandro Meleán trabajar por cuatro episodios con los rapaces en este duelo y es posible que lo tenga en cuenta para ser abridor en los próximos días… Silvino Bracho fracasó en la búsqueda de su juego salvado número 45 con Águilas, que le hubiese permitido igualar a Julio Machado en el tercer lugar de por vida entre los relevistas de la divisa… El relevista Domingo Jiménez lanzó sin permitir carreras para el Zulia por sexta ocasión consecutiva y no le han anotado rayitas todavía en el mes de noviembre… En voz del comentarista del circuito radial de los Tiburones, Héctor Cordido, el dominicano Emilio Vargas tenía permiso para realizar dos aperturas más de las que le autorizó previamente Gigantes de Cibao, su equipo en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, y esa supuesta segunda salida se cumplió en la jornada dominical. El propio comentarista del cuadro guaireño adelantó parte de la probable rotación desde este 18 de noviembre: Erly Casanova (ante Águilas en el juego del Día de La Chinita), Miguel Romero (miércoles en Macuto contra Cardenales), Víctor Díaz (jueves en el Universitario contra el Magallanes) y Ángel Padrón (viernes frente a los Navegantes en el José Bernardo Pérez)… Los salados incluyeron en su roster de nuevo a César Hernández (INF) en lugar de Johan López (INF).

EN CIFRAS
Gabriel Arias triplicó por segunda jornada seguida con el madero para registrar su mejor tanda de dos partidos a la ofensiva en su aún incipiente carrera en la LVBP. El infielder de los Tiburones ligó tres dobletes y un sencillo. En los dos partidos del fin de semana ligó cinco extrabases (cuatro biangulares y un vuelacercas) en sus ocho turnos con el madero… Otro que sacó la cara por la franquicia de La Guaira con el bate fue Daniel Montaño, quien conectó el primer jonrón de su carrera en la pelota rentada invernal de Venezuela… En tanto, José Pirela sigue rindiendo con el bate por los zulianos al alargar su cadena de hits a 13 partidos, haciendo la salvedad que el 12 de noviembre falló en un turno en el juego que se pospuso por lluvia ante los Tigres de Aragua… Asistieron al partido un total de 3.613 personas al escenario deportivo de Maracaibo… El cotejo tuvo una duración de 4 horas y 22 minutos.

Comparte en tus redes