GkkLeMkW4AAlCxp

Roberta Flack, la veterana cantante de soul y R&B ganadora de un Grammy que grabó grandes éxitos como “The First Time Ever I Saw Your Face” y “Killing Me Softly with His Song”, murió el lunes a los 88 años. Elaine Schock, representante de Flack, confirmó la muerte de la cantante por un paro cardíaco. “Roberta rompió límites y récords. También fue una educadora orgullosa”, se lee en un comunicado.

En 2022, a Flack le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica o ELA y perdió la capacidad de cantar. La enfermedad, dijo su representante en ese momento, “ha hecho que sea imposible cantar y no fácil hablar”.

“Cantaba ensoñaciones tanto como exclamaciones y, sin embargo, su quietud electrizaba el alma. Con el tiempo, el estilo que creó se conoció como ‘tormenta silenciosa’”, escribió el periodista Mikal Gilmore en un homenaje que acompañó el anuncio de su muerte. “Si bien Roberta Flack no se parecía a las cantantes que la precedieron, hubo muchas otras que la imitarían. De hecho, su influencia nunca ha dejado de resonar. Era una mujer que cantaba con una voz mesurada, pero sus mesuradas conmovían épocas y acontecimientos tanto como conmovían corazones”.

Nacida el 10 de febrero de 1939 en Asheville, Carolina del Norte, Flack comenzó a tocar el piano clásico cuando era adolescente y recibió una beca para la Universidad Howard. Después de graduarse, planeaba continuar sus estudios, pero la muerte de su padre la obligó a dejar la escuela y comenzar una carrera docente en su estado natal. Finalmente, comenzó a actuar en clubes de Washington, D.C., con la asistencia de figuras como Burt Bacharach y Johnny Mathis. A medida que el revuelo en torno a ella crecía, Flack pronto firmó con Atlantic Records, que lanzó su primer álbum, First Take, en 1969.

El primer éxito de Flack, grabado con su amigo y compañero de estudios de la Universidad Howard Donny Hathaway, fue una versión de “You’ve Got a Friend” de Carole King en 1971. Pero el gran éxito de Flack llegó al año siguiente. Después de que Clint Eastwood utilizara su versión meditativa de “The First Time Ever I Saw Your Face” del cantante de folk británico Ewan MacColl en su película Play Misty for Me, la canción alcanzó el número uno en las listas de éxitos pop y lanzó la carrera de Flack.

Comparte en tus redes