
Con el lema “Santos para todos,” la Diócesis de Barcelona dio inicio a las celebraciones por la canonización de los primeros santos venezolanos: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, obispo de la primera diócesis del estado, anunció que este viernes 10 de octubre comenzó una novena en sus 50 parroquias como parte de las actividades programadas.
Desde la Curia Diocesana en Barcelona, junto a los presbíteros Pedro Rivas, asesor pastoral de comunicación, José Manuel Carreño de la parroquia Santa Lucía y Gregorio Romero de la parroquia Las Mercedes en Puerto La Cruz, monseñor resaltó que esta celebración es una “bella fiesta que no debe limitarse a los fuegos pirotécnicos y a una caravana,” sino que fortalecerá el compromiso y la fe de los creyentes.
Señaló que la novena es una manifestación de fe que marca el inicio de una serie de celebraciones que continuarán hasta noviembre. Para el 18 de octubre, víspera de la canonización en El Vaticano, se realizará una peregrinación que partirá desde la plaza Libertadores, pasando por la Ermita El Carmen —donde se conserva la reliquia de José Gregorio Hernández— hasta la Catedral de Barcelona.
Entre las actividades previstas, mencionó un conversatorio sobre la vida y virtudes de los santos venezolanos el 30 de octubre en el Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá en Lechería; un concierto dedicado a la santidad en el teatro Alfredo Sadel de Cantaura el viernes 31; y el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, se realizará la misa de canonización en el Santuario Santo Cristo de José, ubicado en la Troncal 9, tramo Barcelona-Píritu.
Quintero Chacón extendió una invitación a los fieles para que participen en estas actividades y se unan en oración para agradecer a Dios por la elevación a los altares de José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, “quienes son orgullo de nuestra tierra y raza, ahora reconocidos por la iglesia como santos e intercesores de todos nosotros.”
Sobre las reliquias de los primeros santos venezolanos, monseñor informó que las reliquias de primer orden de la Madre Carmen Rendiles —quien en Roma será llamada Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez— serán entregadas a la Diócesis de Barcelona durante la “Fiesta de la Santidad” el 25 de octubre en el estadio Monumental de Caracas.
Una vez lleguen de Caracas, las reliquias serán trasladadas a la Ermita El Carmen, santuario actual del relicario del “médico de los pobres,” y posteriormente llevarlas en caravana hasta el Cristo de José el 1° de noviembre. Después serán entregadas a la parroquia San Celestino Mártir de El Viñedo, donde se planea construir un santuario en ese emblemático sector de Barcelona.
“Existe un proyecto con apoyo del Gobierno Nacional y autoridades regionales para construir el santuario en El Viñedo, que será dedicado a José Gregorio Hernández y Madre Carmen,” indicó la autoridad religiosa.