En el estado Miranda, específicamente en Higuerote, el Humedal Costero Laguna La Reina cumple la importante función de proteger la biodiversidad, regular y purificar el ciclo del agua en la costa, proporcionando además recursos directos como peces, fibras naturales y agua para la agricultura local. A su vez, la Laguna La Reina se ha convertido en el motor de transformación social y económica para la comunidad aledaña, liderado por la Fundación Ecológica de Brión, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Bajo un enfoque de turismo ambiental ético, este proyecto trabaja de manera constante en la restauración ecológica del ecosistema de manglar. La Laguna La Reina es un refugio vital donde conviven más de 180 especies de aves, tanto residentes como migratorias. Gracias a este esfuerzo, se han consolidado rutas ecoturísticas innovadoras que permiten a los visitantes conectar con la naturaleza de forma responsable y sostenible.
Entre las experiencias que ofrece el proyecto destaca la ruta BosKeAzul, enfocada en la importancia del carbono azul y la siembra de manglares; la ruta Avisthadas, para los amantes de la observación de aves; y el recorrido BoskeAzul Acuático, que permite explorar el humedal en kayak sin perturbar su equilibrio natural.
El verdadero éxito de esta iniciativa reside en la participación y motivación comunitaria: el proyecto beneficia directamente a decenas de familias de la comunidad de Playa Valle Seco, otorgando un protagonismo fundamental a las mujeres y los jóvenes. Las lideresas de las zona han participado en la creación de una propuesta de etno-gastronomía local llamada “Las Delicias de La Reina”, que rescata sabores autóctonos mediante el uso sustentable de productos del mar. Por su parte, los más pequeños y pequeñas han sido formados como guardianes del ecosistema y guías turísticos, gestionando además su propio emprendimiento de dulcería criolla.
Los logros alcanzados hasta ahora demuestran que la conservación y el desarrollo pueden caminar juntos. Se han rehabilitado infraestructuras de servicio para ofrecer una atención de calidad y se mantienen jornadas constantes de saneamiento ambiental para preservar la salud del ecosistema.
En este Día Mundial de los Humedales, celebramos que la comunidad de Brión hoy ve a su laguna como un tesoro que merece ser protegido. En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) restaurar estos espacios ha sido la mejor herramienta frente al cambio climático y la clave para asegurar medios de vida sostenibles para las próximas generaciones. Al proteger este paraíso, estamos asegurando que la Reina de los humedales conserve su corona por mucho tiempo más.